Tres carreras se presentaron ante SINAES para proceso de acreditación

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

La Universidad Técnica Nacional (UTN) entregó el viernes 29 de junio la documentación requerida por el Sistema Nacional de Acreditación (SINAES) y se realizó el pago de los aranceles correspondientes para iniciar el proceso de acreditación de tres carreras universitarias.

Las tres primeras carreras que la UTN someterá a acreditación del SINAES son las siguientes:

• Bachillerato en Administración y Gestión de Recursos Humanos.
  • Bachillerato en Ingeniería en Tecnologías de la Información.
  • Bachillerato en Ingeniería del Sofware.

Posterior a esto dará inicio la fase de evaluación externa por parte de los pares (evaluadores externos) designados por SINAES, y posteriormente vendría la fase de acreditación.

El 25 de enero del 2018, fueron aprobados por el Consejo Universitario de la Universidad Técnica Nacional (UTN) los informes de las carreras de Bachillerato en Software con Salida Lateral al Diplomado en Tecnologías Informáticas, Bachillerato en Tecnologías de Información con Salida Lateral al Diplomado en Tecnologías de Información y Bachillerato en Administración y Gestión de Recursos Humanos con Salida Lateral al Diplomado en Administración de Recursos Humanos, con sus respectivos compromisos de mejora.

Durante los meses de mayo y  de junio, acatando una solicitud del Consejo Universitario,  los directores de dichas carreras, se reunieron con el Rector  de la UTN y la Dirección de Gestión Financiera, con el fin de dictar las líneas de acción para el cumplimiento de los compromisos de mejora y su vinculación al presupuesto institucional.

Según indicó Xinia Castillo, coordinadora de la Dirección de Evaluación Académica (DEVA), estas tres carreras cuentan con todas las condiciones para ser sometidas al proceso de acreditación.

“Este es el resultado de un esfuerzo permanente que ha emprendido la Universidad desde el año 2017 mediante el  proceso de autoevaluación de carreras con fines de acreditación, el cual ha establecido como fines primordiales que los servicios que se ofrecen sean de calidad, que cumplan con las demandas,  técnicas y profesionales de los estudiantes de cada una de las ofertas educativas que se ofrecen en cada sede de la Universidad”, indicó Castillo.

La Carrera de Licenciatura en Contaduría Pública con salida al  Bachillerato en Contabilidad y Finanzas y al Diplomado en Contabilidad y Finanzas se encuentra en proceso de conclusión de la fase de autoevaluación y se estima que finalice el mismo en setiembre del 2018.

Durante el 2018 se están realizando las acciones de autoevaluación de las carreras de Licenciatura en el Bachillerato en Ingeniería en Tecnología de Alimentos con salida lateral al Diplomado en Tecnología de Alimentos, y de los grados de Bachillerato en Comercio Exterior con salida lateral al Diplomado en Comercio Exterior, Administración Aduanera con salida lateral al Diplomado en Administración Aduanera, Diseño Gráfico con salida lateral al Diplomado en Diseño Gráfico  y  la carrera Tecnología de la Imagen con salida lateral al Diplomado en Fotografía.

Etapas del proceso de acreditación de las carreras

El Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación que ha realizado la Universidad Técnica Nacional ha constado de varias etapas, las cuales se vienen ejecutando de forma exitosa.

Primero, se realizó la sensibilización de las autoridades y personal de la Universidad sobre lo que implicaba el proceso, luego se llevó acabo el trabajo de autoevaluación de las carreras, con asesoría de la Dirección de Evaluación Académica y el Departamento de Gestión y Evaluación Curricular, que culminó con la presentación de los informes de autoevaluación y compromisos de mejora ante el Consejo Universitario. Posteriormente correspondió al Consejo Universitario la aprobación y autorización para elevar los resultados de la autoevaluación a la agencia acreditadora, previo pago de los aranceles respectivos.

Una vez que los informes son valorados por la agencia, se procede con la visita de pares externos a la Universidad, para realizar la evaluación correspondiente y con las observaciones de estos se deberán readecuar los compromisos de mejora, para posteriormente realizar la certificación de la acreditación.

“La Universidad tiene un compromiso muy grande de parte de la Vicerrectoría de Docencia y del Rector de la Universidad, para que estas mejoras, que sabemos se deben realizar, se ejecuten antes del tiempo que SINAES estipule, lo cual nos ayuda a resolver, sobre todo, en la parte de equipamiento, una serie de debilidades que tenemos”, indicó Castillo.

EL proceso de  autoevaluación de carreras involucra a toda la Institución. Por ello, todas las áreas y programas de la misma deben de estar informadas y aportar las evidencias que demuestren que cada uno de los estándares e indicadores que se piden por parte de la agencia, sean entregados para efectos del informe, y además custodiarlos para ser entregados a los evaluadores externos, una vez que estos hagan su trabajo.

Esta certificación es por cuatro años, en los cuales la carrera se compromete a llevar a cabo las acciones de mejoramiento, previstas en el PAO de cada carrera, cada año, con el fin de mantener la acreditación.