UNED, TEC y UTN realizaron el II Congreso Internacional de Recursos Humanos

Colaboró con la información:

Roxana Venegas Quirós, Directora de Carrera Administración y Gestión de Recursos Humanos, Sede Central

El pasado 3 de junio se realizó el II Congreso Internacional de Recursos Humanos, actividad realizado por la Carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El congreso se realizó de manera virtual y su tema central, la gestión de talento hacia una fuerza laboral híbrida, su como objetivo fue promover un espacio de actualización como parte de la celebración del día del profesional en Recursos Humanos, en temas de actualidad, mediante la presentación de personas expertas en la gestión de talento hacia una fuerza laboral híbrida.

La actividad contó con la colaboración del programa de VICOM UNED, el cual permitió que congreso fuera transmitido por las diferentes plataformas.

El congreso internacional se dividió en tres bloques, el primero de ellos contó con la participación de panelistas internacionales como el Dr. Rogério Aparecido Grof de Brasil, la Dra Martha Patricia Guzmán de México y el Dr, José Manuel Figueroa de España, quienes realizaron sus ponencias en relación a la desconexión digital y el trabajo híbrido.

El segundo bloque  contó con la participación de egresadas y profesoras de las carreras de Recursos Humanos de la UTN y la UNED, quienes desarrollaron un conversatorio relacionado con la perspectivas del teletrabajo en el sector público y privado de Costa Rica.  Un análisis basado en casos de estudio, las encargadas de dicho bloque fueron las licenciadas Nathalia Cerdas, Karla Varela, Heidy Carvajal, Marlen Montero, la Dra. Glenda Muñiz y la Ing. Paula Brenes.

El congreso finalizó con el tercer bloque con el tema: los efectos y determinantes en el trabajo híbrido: nuevas condiciones en los estilos de desempeñar las actividades humanas, a cargo de PH.D Rony Rodríguez, Dr. Martín Solís, Mag. Zulma Espinoza, Lic. Diego Quirós y el Dr. Ronald Alvarado.

La actividad contó con un total de 598 personas inscritas entre ponentes, personas estudiantes regulares, egresadas, personal docente y personas empleadoras. Dicho espacio permitó la posibilidad de una actualización profesional en temas relacionados a la actualidad que viven las áreas de Recursos Humanos a partir de los resultados de investigaciones; además, se estableció un espacio de participación colectiva entre universidades públicas.

Una vez más el trabajo en conjunto y el interés en crear espacios que permitan el intercambio de conocimientos permiten que eventos como este se realicen de manera exitosa, permitiendo así el intercambio de conocimientos y la participación de más actores.