"Universidad, Municipios y Desarrollo Local" fue el tema principal en el Día de Vinculación Universidad Sociedad 2019

Beatriz Rojas Gómez, Dirección de Comunicación Institucional

Kimberly Moreno Sánchez, Vicerrectoría de Extensión y Acción Social

En el marco de la celebración del Día de la Vinculación Universidad Sociedad, se realizó la presentación de la edición número siete de la revista EXPRESUS (Expresión Universidad Sociedad); actividad organizada por sétimo año consecutivo por la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social; la cual consiste en una rendición de cuentas anuales para dar a conocer a la sociedad y a la comunidad universitaria,  las acciones de impacto que se ha desarrollado en el área de extensión y acción social a nivel institucional.

Este año, coincidiendo con la coyuntura política sobre las elecciones municipales del próximo año, el lema central fue “Universidad, Municipios y Desarrollo Local”, con el fin de fortalecer el vínculo con este sector para que, en conjunto, se propongan propuestas a diversos problemas que enfrentan las Municipalidades, desde una perspectiva técnica, científica, ambiental, social, cultural, económica y política.

El evento se llevó a cabo el 05 de diciembre, con la participación de más de 150 personas de distintos sectores de la sociedad, entre ellos municipalidades de las distintas regiones del país (Alajuela, Orotina, Poás, Atenas, Escazú, Esparza, Zarcero, Santa Bárbara, Upala, entre otros), partidos políticos, organizaciones municipales, sector empresarial, instituciones públicas y privadas, así como académicos, personal administrativo y estudiantes de la comunidad universitaria.

Durante la actividad se hizo un reconocimiento público a cada uno de los autores y a los personajes del año que participaron este año en la revista EXPRESUS, puede tener acceso a la versión digital mediante el siguiente enlace: www.utn.ac.cr/content/revista-expresus.

Para el Vicerrector de Extensión y Acción Social, Luis Fernando Chaves Gómez, la extensión, crea oportunidades para la vinculación permanente con la comunidad y con distintas organizaciones públicas y privadas como los municipios y el desarrollo local.

En esta oportunidad, también se organizó un conversatorio con autoridades nacionales, entre ellas academia, de política económica de apoyo a los emprendedores y las pequeñas empresas, así como del sector municipal, bajo el lema, bajo el lema: "El futuro del desarrollo local en la relación Universidad, Municipios y Sociedad"; en el cual participó el señor Marcelo Prieto Jiménez, rector de la Universidad Técnica Nacional, quien abordó el tema del papel de la universidad frente al desarrollo local y los municipios; el señor Leonardo Chacón Rodríguez, director de Despacho y jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, quien conversó sobre las Pymes, emprendimiento, simplificación de trámites y desarrollo local; el señor Juan Pablo Barquero Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, trató el tema de la gestión y el liderazgo municipal. La moderación estuvo a cargo de señora Viviam Quesada Rodríguez, Abogada. Presentadora del Programa La Verdad de Extra TV 42.

“Hemos escogido este tema, conscientes de que históricamente la mayor presupuestación central ha generado desventaja y desinterés de las personas, los gobiernos municipales sus propuestas y proyectos. Los cambios recientes para elegir representantes locales y la evidente mayor participación política, constituyen la oportunidad para que la universidad apoye los procesos de cambio que se están gestando”, mencionó Chaves.

Además, el señor Luis Fernando, indicó que, la universidad está llamada a fortalecer las capacidades y competencias de las personas, el análisis y búsqueda de soluciones a los problemas nacionales y regionales, mediante procesos de vinculación universidad sociedad y estado.

Firma de convenios

En la actividad, se realizaron dos firmas de convenio marco, uno de ellos entre la Universidad Técnica Nacional y la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA), con el fin de unir esfuerzos para impulsar conjuntamente programas, investigaciones, proyectos y actividades que contribuyan al proceso el desarrollo integral de la región, de manera que se incida positivamente en la vida económica, social, cultural y educativa de los pobladores de la región que comprende los cantones afiliados a FEDOMA.

También entre la Cámara Empresarial de Grecia y la Universidad Técnica Nacional, con el objetivo de establecer un marco de relación amplio para la cooperación interinstitucional en los ámbitos que sean de interés para ambas entidades y en las modalidades que correspondan, buscando efectividad, sinergia y beneficio mutuo de cara a las acciones y proyectos que se lleguen a implementar con fundamento en el presente convenio.

Mediante el mismo, se pretenden realizar actividades de docencia, investigación, extensión, desarrollo tecnológico, transferencia de conocimiento, gestión empresarial, capacitación y prestación de servicios, acordes con las necesidades y planes de trabajo estratégicos de cada una de las partes.

Durante el acto protocolario de las firmas estuvo presente el señor Nixon Gerardo Ureña Guillén, presidente de FEDOMA; señora Alice Alfaro Bolaños, presidente Cámara Empresarial de Grecia; señor Francisco Bogantes Madrigal, vicepresidente de la Cámara Empresarial de Grecia; señor Francisco Llobet Rodríguez, empresario, miembro del Consejo Universitario de la UTN como representante del sector productivo y el señor Marcelo Prieto Jiménez, rector de la UTN.