Universidad Técnica Nacional se integra exitosamente al proceso de afiliación en la Red de Universidades Latinoamericanas para el Comercio Justo

Daniel Rodríguez Ugalde

Unidad de Gestión Ambiental

Universidad Técnica Nacional, Sede de Atenas

El Comercio Justo es un movimiento social global que garantiza a los pequeños productores, campesinos y artesanos organizados un acceso directo al mercado en condiciones justas y equitativas, creando un canal de comercialización sostenible, solidaria y de calidad, directamente entre productores y consumidores.

Al fomentar la importancia de comprar a pequeños productores y artesanos organizados, el movimiento fue tomando fuerza en América Latina y permitió la creación de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC).

Para brindarle apoyo a la CLAC se conformó la Red de Universidades Latinoamericanas para el Comercio Justo (ULCJ), siendo la Universidad Técnica Nacional por medio del adecuado apoyo y seguimiento de la Sede de Atenas, la primera en Costa Rica y Centroamérica en integrarse.

Como parte de esta importante iniciativa, se desarrolló un convenio con Coope-Victoria y Coope-Atenas, ambas certificadas con Comercio Justo, para comprar azúcar marca Victoria y café La Villa respectivamente.

Existes vastas ventajas al incorporarse a esta red, entre ellas:

• Alcanzar sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades.
  • Lograr un precio justo a los bienes que ofrecen los productores.
  • Mejorar el nivel de vida de los productores.
  • Beneficiar la situación económica de las zonas rurales de países en vías de desarrollo.
  • Eliminar intermediarios.

Estas ventajas son las que queremos seguir cultivando, proyectándolas en la comunidad y fomentándolas en nuestros queridos estudiantes.