La Universidad Técnica Nacional (UTN) realizó el lanzamiento de la II edición de la Revista Académica Divulgativa Arjé 2021, en coordinación con el Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible de la Universidad Técnica Nacional (CEDS) y Carta de la Tierra Internacional

El pasado miércoles 8 de diciembre se celebró la presentación de la II edición de la Revista Académica Divulgativa Arjé del 2021 en el Auditorio de la Administración Universitaria. A la actividad se hicieron presentes las Autoridades Universitarias e invitados especiales, así como,  autores y autoras de este segundo número. El evento académico fue compartido con la comunidad universitaria a nivel nacional e internacional, por medio del Facebook Live de la Revista. En esta ocasión, la temática fue el Desarrollo Sostenible y sus tres enfoques: social, económico y ambiental.

El evento inició con las palabras de la Doctora Rocío Arias Soto, Directora de Formación Pedagógica, quien reflexionó sobre la importancia del papel de la Revista dentro de la Universidad y el contexto biosicosocial de las personas y resaltó la estética en la mediación pedagógica dentro de este ecosistema. Seguidamente, el Rector de la UTN, Emmanuel González Alvarado, destacó la importancia de transformar el cuidado de la Madre Tierra como un valor, que requiere una acción, es decir, pasar de la teoría a la práctica. Asimismo, resaltó el crecimiento que ha tenido la Revista y su compromiso con la Universidad.

El acto cultural estuvo a cargo del grupo de Sonoterapia Intuitiva, integrado por Marisol Araya Fonseca y Marcela Sancho Incera, quienes compartieron sonidos de instrumentos musicales ancestrales de diversos países, con el propósito de restablecer la resonancia original de las personas que nos aporta armonía, sanación y trascendencia, con el fin de crear una convivencia pacífica, colaborativa y sostenible.

También, es importante resaltar que en este evento se firmó el Convenio de Adhesión entre la UTN y la Carta de la Tierra Internacional, el cual permitirá desarrollar un modelo innovador en materia de sostenibilidad ambiental, de ahí que estuvieran presentes la señora Mirian Vilela, Directora Ejecutiva de Carta de la Tierra Internacional y la señora Alicia Jiménez, representante de la Secretaría de la Carta de la Tierra Internacional.

Además, se llevó a cabo una conferencia virtual desde Argentina titulada “Educación para el Desarrollo Sostenible”, a cargo de las académicas Damasia Ezcurra y Angélica Gómez, así como una presentación del Centro de Estudio sobre Desarrollo Sostenible de la UTN, a cargo del Director Marvin Torres.

Las personas asistentes observaron un video del equipo editorial, en el cual se presentaron los contenidos de la Revista, los cuales se encuentran en el siguiente enlace https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje. Es relevante resaltar que la portada mostró fotografías del proyecto Iríria, aportadas por el compañero del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE), Bryan González Herrera.

Asimismo, el doctor José Matarrata Sánchez, Vicerrector de Docencia, expresó el agradecimiento por el trabajo realizado, extensivo a Carta de la Tierra y destacó su compromiso por apoyar las iniciativas académicas del CFPTE y de la Revista.

Finalmente, el señor Francisco Gónzalez Calvo, Director Ejecutivo del CFPTE, destacó que la Revista brinda un enfoque holístico e integral, lo cual permite evidenciar las investigaciones enfocadas en el cuido de nuestra casa en común, es decir, el planeta Tierra.