Universidades acuerdan distribución del FEES 2025

Gricel Brenes Fernández 

Dirección de Comunicación y Mercadeo

 

Mediante acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Rectores en la sesión ordinaria No. 34-2024, celebrada el 17 de setiembre de 2024, los rectores acordaron, para el año 2025, fortalecer los presupuestos de las universidades públicas que reciben menor porcentaje de los recursos, en este caso considerando a la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Esta decisión se tomó a partir de diversos mecanismos, criterios y acciones que se han venido empleando, para favorecer sustantivamente y de forma gradual, el cierre de brechas entre las universidades.

Como parte del acuerdo, se estableció una distribución del superávit libre acumulado para ser distribuido en el 2025, en partes iguales para las tres instituciones, por un monto de mil cuatrocientos millones de colones, para cada una.

Según explicó el rector William Rojas Meléndez, en el seno de CONARE hemos hecho esfuerzos para lograr estos acuerdos con el objetivo de brindar mayores recursos a las universidades que actualmente reciben menos presupuesto, lo que permitirá fortalecer los programas de la universidad, especialmente el de las becas.

El presupuesto para la educación, aún se encuentra en discusión en el plenario y se espera que para el próximo 30 de noviembre se entregue el dictamen final al Poder Ejecutivo.