Universidades Latinoamericanas reflexionan sobre el papel que cumplen en la Transformación Social

Gricel Brenes Fernández

Dirección de Comunicación Institucional

Ciudad de México. Durante los días 15 y 16 de agosto, La Universidad Técnica Nacional (UTN) participó en el Seminario “2019, año de autonomías: Reflexiones sobre la Universidad y su papel en la Transformación Social”, realizado en el Palacio de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizado por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).

En este espacio de reflexión se realizó un amplio abordaje del tema de autonomía universitaria, desde su historia, pertinencia social, calidad y su impacto en las regiones. Las autoridades participantes presentaron ponencias para analizar los casos de las regiones: Andina, Brasil, Caribe, Centroamérica, Cono Sur y México.

La representación de la UTN, estuvo a cargo del Rector, Marcelo Prieto Jiménez, quién le correspondió moderar la mesa de Centroamérica, en la que se presentaron diferentes problemáticas universitarias y entre los puntos analizados, se determinó que en la región existen algunos rezagos en el tema de investigación, se visualizó la necesidad de buscar mejoras en materia de capacitación a los docentes, entre otros temas.

La participación del Rector de la UTN, cumple una misión importante en los esfuerzos que realiza la Universidad por aportar en estos espacios de reflexión y proyectarse internacionalmente.  La Autonomía Universitaria, la transparencia de la gestión y el aporte a la sociedad mediante la generación de conocimientos, son temas que actualmente se discuten en las universidades latinoamericanas y del mundo.