Universidades Públicas declaran año 2021: Año de las Universidades Públicas por la conectividad como derecho humano universal

Prensa CONARE

14 de enero del 2021.  El Consejo Nacional de Rectores tomó el acuerdo de declarar el 2021: Año de las Universidades Públicas por la conectividad como derecho humano universal, con el objetivo de impulsar el reconocimiento de la conectividad a internet como un derecho humano para todo habitante de nuestro país; ´por medio de la gestión de las universidades públicas, contribuyendo con el fortalecimiento de una sociedad más justa y el desarrollo humano sustentable.

CONARE y las universidades estatales articularán esfuerzos que se enfoquen en el tema de promover el acceso universal y gratuito en todo el territorio nacional, como derecho fundamental, indispensable para ejercer la libertad de pensamiento y de expresión, cuyo acceso debe ser garantizado y protegido.  Trabajarán desde su vocación humanística, democratizadora, que guía la academia para promover el acceso a internet como un derecho humano, contribuyendo al orden social y a la conformación de una sociedad más justa.

En este contexto resulta de gran importancia la acción conjunta de diferentes sectores para promover y elaborar una política eficaz y concreta a fin de que Internet resulte ampliamente disponible, accesible y asequible para todos los sectores de la población.

La declaratoria institucional: 2021: Universidades Públicas por la conectividad como derecho humano universal representa la vocación de nuestras Universidades a favor de los derechos humanos y el progreso con justicia social. En este sentido se plantea la urgencia de elevar la conciencia de nuestra población universitaria y de la sociedad en general para propiciar una cultura universitaria del reconocimiento de la conectividad a internet como un derecho humano para todo habitante, que contribuya al fortalecimiento de una sociedad más justa.