UTN abordó el tema de la accesibilidad tecnológica y apoyos técnicos en el proceso pedagógico para el contexto universitario

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

• En el marco de la VI Jornada de Análisis de Accesibilidad y Discapacidad

El 28 de mayo, la Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad (CIAD) de la Universidad Técnica Nacional (UTN), realizó la VI Jornada de Análisis de Accesibilidad y Discapacidad, en la cual, se abordó el tema de la accesibilidad tecnológica y apoyos técnicos en el proceso pedagógico para el contexto universitario.

La Jornada de Análisis sobre Accesibilidad y Discapacidad, fue convocada y pensada en el marco de la celebración del día Nacional de la Persona con Discapacidad. Actividad que inició como una propuesta de la Comisión Institucional de Accesibilidad y Discapacidad desde hace ya 6 años, como una invitación a la reflexión, que hace un llamado a considerar mejores oportunidades de igualdad, accesibilidad y equidad para la población universitaria con discapacidad.

El objetivo de la educación es que cada persona desarrolle su personalidad, las apti­tudes y la capacidad mental y física hasta el máximo de sus posibilidades, y prepararle así para asumir una vida responsable dentro de la sociedad. Por ello, es de rigor que se pongan los medios para que se garantice el acceso de las personas con discapacidad a los diferentes niveles educativos.

En la actividad, se contó con la presencia de Cecilia Sojo, coordinadora del CIAD; Ricardo Ramírez, Director Ejecutivo del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE) y el Rector de la UTN, Marcelo Prieto.

Cecilia Sojo, coordinadora del CIAD, indicó que en el pasado se han podido repensar diferentes paradigmas, visiones, temas y hasta realidades de las personas con discapacidad, como por ejemplo el acceso al deporte, cultura y recreación, el acceso al empleo y a la educación, entre otros. Este año, en esta jornada, el tema de reflexión es la: Accesibilidad tecnológica y apoyos técnicos en el proceso pedagógico, para el contexto universitario.

“Estamos conscientes de la realidad que viven nuestros aprendientes con discapacidad y de las necesidades de apoyo que requieren en las aulas. Igualmente, reconocemos que los docentes universitarios también demandan de herramientas que les faciliten sus metodologías de enseñanza y así puedan atender, sin ninguna duda y mayor sensibilidad a la población que lo requiere.  La tecnología es uno de esos campos que nos brinda actualmente, las posibilidades de atención para estas personas, que hoy son más en las aulas universitarias y que buscan oportunidades dentro de la Sociedad”, mencionó Sojo.

Por su parte, el Rector de la Universidad Técnica Nacional, Marcelo Prieto, indicó la importancia de la actividad y el compromiso de la Educación Superior y sobre todo, de la UTN, con la población estudiantil con discapacidad.

“Para nosotros, es indispensable que los estudiantes que tengan algun tipo de discapacidad, cuenten con los elementos y la ayuda necesaria para poder recibir una educación de calidad. Es inaceptable que un estudiante con discapacidad, tenga desventajas con relación a un estudiante que no tenga alguna discapacidad”, puntualizó Prieto.

Además, el Rector de la UTN, mencionó que aun falta mucho por hacer en relación a dicho tema, como por ejemplo, incluir acciones afirmativas en el proceso de admisión, para que las personas en estas condiciones tengan mayor posibilidad de acceder a la educación superior.

El Director Ejecutivo del Centro de Formación y Tecnología Educativa, Ricardo Ramírez, mencionó que es importante fortalecer la Educación Superior Inclusiva con calidad,  para ello, es indispensable que se cuenten con tecnologías de apoyo que favorezcan el acceso, permanencia y promoción de los educandos con discapacidad.

Es compromiso de la Universidad promover que todas las personas tengan el derecho a acceder con justicia e igualdad a los servicios que la misma les pueda ofrecer, para mejorar sus condiciones de vida, y pueda así, ir diluyendo las diversas barreras, que puedan impedir su participación efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

En esta ocasión, la charla inaugural, estuvo a cargo del señor Mario Chacón Rivas de INCLUTEC del Instituto Tecnológico de Costa Rica, quien abordó el tema de los retos y condiciones actuales en tecnologías accesible.

Además, se abordó el tema de las experiencias accesibles de docentes universitarios en la enseñanza. Se realizaron talleres focales sobre: materiales educativos accesibles, videos accesibles, enseñanza accesible del idioma y técnicas accesibles en el aula.

La actividad finalizó con un conversatorio sobre las experiencias estudiantiles con aplicaciones web que facilitan la accesibilidad en la vida universitaria.

El compromiso de la Comisión Institucional de Accesibilidad y Discapacidad, es continuar con la fiscalización en este tema y seguir promoviendo, los espacios para una educación equitativa y justa, y así la UTN, pueda brindar una opción a los indi­viduos de desarrollo profesional y su participación en las sociedades.