UTN y App Duolingo se unen para complementar aprendizaje del inglés

• Aplicación se puede descargar de manera gratuita

José Alberto Rodríguez, Comunicación Institucional

Nathalia Villalobos, estudiante de Periodismo

La Universidad Técnica Nacional (UTN) firmó un convenio de cooperación con la empresa Duolingo que le permitirá a la comunidad estudiantil, utilizar una aplicación digital para que puedan complementar el aprendizaje del idioma inglés.

“El convenio facilita la plataforma de idiomas y la aplicación de manera gratuita para que puedan realizar los ejercicios y ver su avance en el uso del idioma. Adicionalmente pone a disposición la posibilidad de certificarse en inglés por medio de una prueba.”, explicó Mauren Guevara, Jefe del Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo (PIIT).

Duolingo es una plataforma de idiomas que permite el aprendizaje de lenguas extranjeras y la UTN pretende enfatizar el aprendizaje del inglés. Parte del convenio establece que la universidad promoverá el uso de la herramienta, mientras que la empresa, capacitará a los profesores de idiomas para que aprendan a utilizar la plataforma y sacarle el mejor provecho.

“En el caso del Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo, los estudiantes reciben 4 horas presenciales, una plataforma especializada, y adicional, pueden usar Duolingo. La idea es que los estudiantes tengan mayor contacto con la lengua durante toda la semana.”, afirmó Guevara.

La aplicación inicia con una prueba de nivelación y conforme se avanza en los ejercicios, se ganan medallas que indican que ya se avanzó en ciertos temas. Asimismo, desarrolla la comprensión auditiva y de lectura, el vocabulario y las habilidades orales.

Talleres gratuitos de inglés. Guevara también resaltó que a partir del segundo cuatrimestre, en las distintas sedes de la UTN, en donde se imparten los cursos del PIT, se van a dar talleres gratuitos sobre escritura básica, conversacional básico o drama en inglés.

“Duran 10 semanas y constan de dos horas semanales. El estudiante que concluya el taller, se le otorgará un certificado de participación por parte del PIT, que le puede servir, a futuro, en su carrera profesional. La idea es ofrecerle a los estudiantes de la Universidad un espacio donde puedan aprender y desarrollar otras habilidades.”, manifestó la Jefe del PIT.

Estos talleres están dirigidos a estudiantes de inglés, ya sea, de la carrera de Inglés Como Lengua Extranjera, de cursos de extensión, del PIT  y de otras carreras como Turismo, Alimentos y Bebidas o Gestión de Empresas de Hospedaje. En caso de que se ofrezcan varios talleres, el estudiante podrá llevar los que desee.

Las fechas de inscripción se definirán próximamente.