UTN asume por primera vez la Presidencia de CONARE

• Durante el 2018, el cargo será asumido por el señor Marcelo Prieto Jiménez, Rector de la UTN

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El 5 de diciembre, en el marco del 43 aniversario del Consejo Nacional de Rectores, se realizó el acto oficial de traspaso anual de la Presidencia del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) a la Universidad Técnica Nacional (UTN).

La actividad se realizó en el auditorio de la Administración Universitaria de la UTN.

Para la UTN, asumir la presidencia de CONARE es hecho histórico, ya que es la primera vez, que un Rector de la Universidad asume dicho cargo, tomando en cuenta que la UTN se incorporó a este ente en el 2015.

Para Marcelo Prieto Jiménez, Rector de la UTN, “durante estos 43 años el CONARE ha sido el marco de coordinación básico y natural de las Universidades Públicas costarricenses, con mucho éxito, respetando sin la menor duda la autonomía de nuestras instituciones. Es hora de trascender la coordinación y promover inteligentemente la integración”.

“El año 2018 significa para el Consejo Nacional de Rectores y para las cinco universidades públicas enfrentar retos en tres áreas, que nos hemos propuesto como estratégicas: uno de ellos es el fortalecimiento de la autonomía universitaria, en conmemoración del centenario de la reforma universitaria de Córdoba que fue el movimiento social y educativo que dio origen a la autonomía universitaria de la mayoría de las universidades latinoamericanas.

Queremos también conmemorar el 70 aniversario de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por parte de las Naciones Unidas.  Es hora de resaltar la importancia de la vigilancia permanente de la vigencia plena de los derechos humanos, si queremos que de verdad, sean sociedades democráticas e inclusivas”, mencionó Prieto.

Por su parte, Luis Guillermo Carpio, Rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y quien tuvo a su cargo la Presidencia de CONARE durante el año 2017,  agradeció a las comisiones y a quienes les colaboraron por la invaluable labor realizada durante este periodo e indicó la importancia de poder entregarle la Presidencia a la UTN.

“Es realmente relevante para mí, poderle entregar la Presidencia de CONARE a la UTN en la persona de Marcelo Prieto. Me es grato ser parte de esta historia, ya que la UTN viene haciendo cosas muy importantes de las que deseamos ser parte, queremos reconocerles su labor y también desearle lo mejor”, mencionó Carpio.

Además, indicó que se ha establecido un hilo conductor entre universidades y gobierno por medio de una agenda de cooperación, donde las universidades públicas invierten más de mil doscientos millones de colones en 129 proyectos, distribuidos en todo el país.

Por último, Carpio mostró su satisfacción por las experiencias vividas y el aprendizaje adquirido.

“Las actividades nos han enseñado a comprender y aprender de que somos diferentes entre iguales, a respetar la diversidad y, principalmente, darle cara a lo que viene para el 2018 que es la autonomía, la regionalización y el respeto a los derechos humanos”, mencionó Carpio.