UTN brindó Informe de Evaluación Físico y Presupuestario del I Semestre PAO 2019 de la Sede de Atenas

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El lunes 5 de agosto, las autoridades de la Universidad Técnica Nacional (UTN) realizaron el Informe de Evaluación Físico y Presupuestario del I Semestre del Plan Anual Operativo (PAO) 2019 correspondiente a la Sede de Atenas.

Este informe se efectuó con el fin de evaluar los proyectos de la Sede de Atenas y retroalimentar a las autoridades, dando así cumplimento con lo dispuesto en la Ley Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y su Reglamento.

En este primer semestre, la Sede de Atenas, logró una matrícula de 840 estudiantes en la formación de Diplomados, 318 estudiantes en Bachilleratos y 121 en Licenciatura, logrando superar su meta en la matrícula de Diplomados y Bachilleratos.

En el área de investigación de la Sede de Atenas, cuenta con 4 proyectos: Evaluar la validez tecnológica y comercial de la producción de Heno asociado de Digitaria Sp a nivel de productor, medición de sostenibilidad y emisiones de metano del búfalo en pastoreo racional de un humedal tropical, utilización tecnológica de los biofermentos en el cultivo de café en Atenas, caracterización de los sistemas de producción bufalina en las zonas de agroclimáticas de Costa Rica.

Durante el informe, se indicó que la ejecución de los mismos, tienen un significativo avance y se espera que al termino del año se logre el 100% del objetivo

Durante el primer semestre, en la Sede de Atenas se han obtenido un total de 146 inscripciones en cursos libres y se imparten 6 programas de Trabajo Comunal Universitario que se están desarrollando.

Además, en el área de educación continua se han ejecutado 3 actividades de las 4 programadas, con una participación de 240 personas. Por su parte, en servicio de desarrollo empresarial, se han realizado 2 actividades de las 3 programadas y se ha impartido un programa técnico.

Durante el informe, los encargados de cada área relacionada en los proyectos de la sede, explicaron las acciones que se han desarrollado en cada caso para que se efectúen en el tiempo destinado y en los casos de los proyectos que no se ha tenido el avance esperado, se indicaron las medidas que se están efectuando para poder lograr el objetivo.

Por su parte, el Rector de la UTN, Marcelo Prieto, indicó que el país está pasando por un momento económicamente difícil y por esa razón, instó a los funcionarios a optimizar los recursos y a ejecutar los proyectos asignados en el tiempo estipulado.

“En este momento, somos nosotros quienes tenemos el presupuesto más reducido en comparación con las otras universidades públicas del país, es por esta razón, que debemos priorizar algunas cosas y desgraciadamente habran algunas otras que no se podran hacer, por eso debemos ser muy cuidadosos con los recursos y utilizarlos de la mejor manera posible”, indicó Prieto.

Por su parte, El Representante Docente ante el Consejo de Sede de la Sede de Atenas, Daniel Rodríguez, indicó que en el área académica se han realizado grandes esfuerzo para garantizar la calidad en la educación, y el desarrollo de nuevas carreras como es el caso de Veterinaria y Agricultura Bajo Riego.

“Una de las visiones que tenemos en el Consejo de la Sede, es el de enfocar un mayor esfuerzo en el área ambiental, quisieramos trabajar un poco mas hacia lo que es el carbono neutro, ya que somos un campus que tiene un enfasis hacia la ciencias naturales y lo que tiene que ver con la tierra y su entorno”, mencionó Rodríguez.

Martín Zúñiga, representante Estudiantil ante el Consejo de Sede de la Sede de Atenas, se refirió a la importancia que tiene el que los estudiantes se involucren un poco más a los temas en las cosas de la Universidad para que de esta manera todos puedan hacer sus aportes en pro de la institución.

“Creo que para poder sacar adelante la Universidad, todos debemos ser más eficientes a la hora de resolver los problemas y es ahí donde nosotros como representates estudiantiles, debemos dar nuestro aporte y hacer lo posible por dar respuestas prontas a los conflictos de los estudiantes”, indicó Zúñiga.