Colaboró con la información:

María González González, Mercadeo y Comunicación de la Sede Central.

El 22 de setiembre se celebra el Día Mundial Sin Automóvil, ocasión que tiene como objetivo la reducción de la contaminación por vehículos de motor de combustión, esto al ver que su uso a gran escala está produciendo daños en el medio ambiente.  La misma, se realiza en países como Costa Rica, Colombia, España, México, Chile, Alemania entre otros.

Es por ello que las oficinas de Gestión Ambiental y Salud Ocupacional de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en conjunto con el Instituto Nacional de Seguros (INS), decidieron unir esfuerzos para realizar el webinar: movilidad segura, por una sociedad responsable y eficiente.

La actividad se llevo acabo el lunes 21 de septiembre y contó con la participación del señor Emmanuel González Alvarado, rector de la UTN, quien hizo mención de la importancia de este tipo de actividades y se refirió a las amenazas que el efecto invernadero ha provocado por la emisión de gases, contribuyendo al cambio climático.  

En el webinar se trataron temas sobre movilidad segura, protocolos sanitarios ante el COVID-19, indicadores actuales de siniestralidad y prevención de siniestros en carretera; temas que fueron expuestos por la Ingeniera en Seguridad Laboral y Ambiente, María José Ríos Espinoza y el Profesor Marlon Saúl Díaz Hernández, especialista en la educación física, ambos funcionarios del Departamento de Promoción y Prevención del Grupo INS.

Los temas desarrollados permitieron que los participantes conocieron cifras actuales sobre accidentes de transito, uso correcto del equipo de protección que deben portar las personas, los protocolos de desinfección de sus equipos y bicicletas antes, durante y después de utilizarla y practicar el deporte.

Dentro de la actividad, se hizo mención de la bicicleta como medio de transporte que en los últimos meses a aumentado su uso, tanto como medio de transporte laboral como recreativo; además de ser considerado el mejor transporte ecológico del planeta.

Para las oficinas de Gestión Ambiental y Salud Ocupacional de la UTN, realizar este tipo de actividades y contar con la participación de la comunidad universitaria  refleja el compromiso de la institución en temas ambientales que permiten contribuir al objetivo de la carbono neutralidad de la institución, se espera poder seguir realizando actividades de este tipo y poder contar con la colaboración de diferentes instituciones.