UTN cuenta con diversos servicios dirigidos a la población estudiantil

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación institucional

• Permitiendo a la población una educción integral

La Universidad Técnica Nacional (UTN) en su afán por propiciar el desarrollo integral y mejorar la calidad de vida de la población estudiantil, ha puesto a su disposición, una serie de servicios estudiantiles gratuitos, los cuales fortalecen el crecimiento profesional y personal de dicho sector.

Desde la Vicerrectoría de Vida Estudiantil se manejan diversas áreas, las cuales se enfocan en acciones para propiciar al estudiante una mejor atención y apoyo.

Áreas de Vida Estudiantil que brindan servicios

El Área de Bienestar Estudiantil de la UTN encauza sus esfuerzos en promover la atención, el desarrollo y la permanencia de los estudiantes en la Universidad. De igual forma, busca favorecer el desarrollo de habilidades y capacidades psicosociales y psicoeducativas, todo en un marco de equidad e igualdad de oportunidades.

Por su parte, el Área de  Becas y Beneficios estudiantiles brinda a la población estudiantil, que cumpla con los requisitos establecidos en el Reglamento de Becas y Beneficios Estudiantiles, la posibilidad de solicitar y gozar de apoyos en caso de requerirlos.

El Área de Permanencia y Retención fomenta la permanencia de la población estudiantil mediante la implementación de planes y estrategias de retención y así coadyuvar a su éxito académico.

La Universidad, en su esfuerzo por brindar a la población estudiantil experiencias para su formación integral, organiza a lo largo del año, mediante el Área de Cultura Deporte  y Recreación, diversos talleres, campeonatos, encuentros, y actividades culturales, deportivas y recreativas. También se cuenta con grupos de representación oficial en las diferentes sedes universitarias.

El Sistema de Intermediación de Empleo (SIE) es un servicio gratuito y exclusivo para la población estudiantil, egresada y graduada de la Universidad Técnica Nacional (UTN), así como para empresas e instituciones inscritas.

Por medio del SIE, se vinculan las necesidades de empleabilidad de las personas estudiantes, graduadas y egresadas con las de las empresas e instituciones empleadoras, a través de la plataforma digital: sie.utn.ac.cr.  A su vez, intenta capacitar a la población estudiantil en temas relevantes para la búsqueda de empleo, así como desarrollar en estas habilidades para la empleabilidad.

Adicionalmente, se buscan las necesidades específicas de las instituciones y empresas en relación con talento humano, con la finalidad de poder solventarlas desde la UTN.

El Programa Alumni, busca promover el desarrollo profesional y social de los graduados de la Universidad Técnica Nacional, a través de un programa de vinculación y seguimiento, que fortalezca su vínculo e identidad con la institución.

Este Programa va a permitir un seguimiento a los graduados, el establecimiento de nuevas relaciones personales y profesionales que propicien un vínculo con la institución, la implementación de acciones orientadas a promover su actualización y formación continua, así como, el fomento de espacios de socialización entre los mismos graduados, y de éstos con la universidad.

La Defensoría Estudiantil de la Universidad es la dependencia responsable de velar por la promoción, la tutela y la defensa de los derechos y la protección de los intereses de los estudiantes de la UTN.

Según indicó Marisol Rojas, vicerrectora de Vida Estudiantil, desde la vicerrectoría se realizan acciones en cada una de las áreas y programas, para fortalecer y trasformar  a los estudiantes que ingresan a la Universidad.

“Estas acciones están totalmente ligadas entre sí, porque todas y todos de alguna manera  tratamos de orientar al estudiante y de trabajar de manera conjunta con las otras vicerrectorías e instancias universitarias para el beneficio integral de la población estudiantil”, indicó Rojas.