UTN cuenta con programa de formación y actualización para sus académicos

José Alberto Rodríguez Arguedas, Dirección de Comunicación Institucional

Nathalia Villalobos, estudiante de Periodismo

• Cursos incluyen a docentes e investigadores

Para cumplir con el proceso de formación continua, el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa de la (UTN) implementó el Programa de Formación y Actualización de los Académicos.

De acuerdo con Efrén Rodríguez, funcionario de la Dirección de Formación Pedagógica de la UTN, se busca potenciar académicos de calidad para acompañar y transmitir el conocimiento de la mejor manera a los estudiantes.

“Para nosotros la pedagogía se ve desde la mediación y el contenido de la información que se facilita. No vamos a centrarnos en afirmaciones radicales, sino en que, el proceso de aprendizaje, es el centro y eso incluye al profesor, al estudiante, a la misma institución y a la misma sociedad.”, afirmó Rodríguez.

Con anterioridad, la Universidad estableció en su Manual Descriptivo de Puestos, un Módulo Introductorio de Mediación Pedagógica obligatorio para todas las categorías de académicos. Este módulo introductorio se compone de cuatro cursos: Epistemología de la mediación pedagógica, Evaluación de los aprendizajes, Metodología de la investigación y Experiencias de aprendizaje.

Además de esto, el Centro de Formación se enfoca en realizar otros cursos que responden a las necesidades de la Universidad para que sean aprobados por la Vicerrectoría de Docencia.

“Hacemos un diagnóstico de necesidades de capacitación.  También recibimos información que proviene de la evaluación del desempeño docente, de ahí tomamos datos e informes relevantes para poder orientar esas capacitaciones, hacemos visitas a las sedes, a los Directores de Carrera, a Docencia, a los Decanos e identificamos algunas situaciones en que ellos consideran que es importante que les acompañemos.”, comentó Rodríguez.

Asimismo, por medio del boletín Arjé, se comparten experiencias y se motiva a los profesores a que publiquen sus trabajos de investigación como parte de su progreso personal y académico.

Cursos. El programa cuenta con un equipo de nueve personas que trabaja en coordinación con todas las sedes y con las demás universidades públicas.

Hasta el momento se han dado cursos de: Publicaciones científicas, Estadística, Comunicación en el aula, Perspectiva de la discapacidad y la Mediación pedagógica en la UTN.  Actualmente, se espera la implementación del curso de Neuropedagogía, así como la revisión del curso Transformación social ecológica que se implementará en el II cuatrimestre de este año.

A los que deseen participar, se les da la oportunidad de una beca que cubre el total del costo del curso, así como un certificado de aprovechamiento de 40 horas mínimo.

“Estamos pensando para este año y el otro, comenzar a desarrollar otras actividades como foros, jornadas y seminarios.”, aseguró el funcionario de la Dirección de Formación Pedagógica.