UTN desarrolla estrategia para el acompañamiento de la población estudiantil de primer ingreso

·      Vicerrectorías de Docencia y Vida Estudiantil realizan un esfuerzo pionero de coordinación, este se orienta al acompañamiento integral requerido por las personas estudiantes de primer ingreso.

·      El proceso de acompañamiento incluye acciones académicas en las áreas de Inglés, Ciencias Básicas, Matemáticas y Formación Humanística; así como acciones de atención psicoeducativa desde el área de Permanencia.

Maureen Guevara García, Coordinadora PIAE

Cesar Toruño Arguedas, Coordinador de mentorias del PEA

La Vicerrectoría de Docencia y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Técnica Nacional implementan una Estrategia de Acompañamiento a la Población Estudiantil de Primer Ingreso, la cual se extenderá durante todo el año 2021.

Esta estrategia responde a la necesidad de atender las circunstancias académicas y sociales de las personas estudiantes de primer ingreso, particularmente, es tema conocido que estos perfiles de salida, de la educación diversificada, se vieron alterados por las huelgas de los años 2018 y 2019 así como por la pandemia del Covid 19. Aunado a esta circunstancia, fueron valorados los estudios de rendimiento académico de la UTN entre los años 2016 y 2020 para determinar los cursos de menor rendimiento académico entre la población de nuevo ingreso.

Para el desarrollo de esta estrategia, el señor  José Matarrita, Vicerrector de Docencia y la señora  Noelia Madrigal, Vicerrectora de Vida Estudiantil han liderado una comisión integrada por personas funcionarias del área de Permanencia y Retención, Programa Éxito Académico, Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo, Programa de Integración y Articulación Educativa, Programa de Formación Humanística y la Comisión de Ciencias Básicas.

La forma en la que está conformada la comisión es una muestra del compromiso de las Vicerrectorías para desarrollar rutas de trabajo integral, así como unificar esfuerzos institucionales para la atención de la comunidad estudiantil de primer ingreso. De igual manera, se reconoce como parte de este esfuerzo el trabajo conjunto con las Decanaturas, las personas docentes y administrativas que desde las Sedes, estarán operacionalizando las acciones aquí planteadas.

Durante el primer cuatrimestre, la estrategia desarrollará cuatro ejes de acción:

1.   Talleres en áreas académicas de Inglés, Química, Física y Formación Humanística: Estas acciones educativas serán impartidas por personas docentes voluntarias bajo coordinación del área respectiva. Los horarios, temáticas y enlaces para ingresar se comunicarán en los próximos días.

2.   Mecanismos de atención de consultas académicas: Este instrumento, centrado en formularios virtuales, permitirá una pronta atención de consultas académicas u otras que tengan los estudiantes de primer ingreso. Este formulario ya se encuentra a disposición de la comunidad universitaria.

3.   Desarrollo de horas de atención a personas estudiantes en forma abierta a la comunidad universitaria: Personas docentes voluntarios de Química, Física y del Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo, con gran sentido de compromiso académico, ofrecerán sus horas de atención a estudiantes con enlaces abiertos a todas las personas estudiantes de las diferentes sedes.

4.   Atención y seguimiento de casos específicos de estudiantes: Desde Vida Estudiantil de las Sedes se coordinará con las Direcciones de Carrera un mecanismo para la atención de casos específicos de estudiantes que requieran de alguno de los servicios ofertados por estas dependencias.

Adicionalmente a estos esfuerzos, durante los próximos cuatrimestres se desarrollarán otras acciones de acompañamiento. Esta iniciativa, en su conjunto,  se sustenta en las premisas de trabajo colaborativo orientado a fortalecer procesos de aprendizaje y maximizar resultados, asimismo, es clave el voluntariado docente, elemento dinamizador, por excelencia, para garantizar la atención a la población de primer ingreso y en un futuro cercano a toda la comunidad universitaria.