UTN forma parte de la Red de Hombres por la Igualdad de Género del Sector Público de Costa Rica

Colaboró con esta información:

Joel Rodríguez Soto

Secretario de la Red de Hombres por la Igualdad de Género del Sector Público de Costa Rica.

El pasado mes de diciembre, mediante el decreto ejecutivo N°42767-MP-MJP-MCM se oficializó la Red de Hombres por la Igualdad de Género del Sector Público de Costa Rica.

Se trata de un grupo de hombres funcionarios públicos que surgió a finales de 2014, que tuvo como objetivo capacitarse y sensibilizarse en temas de masculinidades e igualdad de género, así como la creación de espacios de reflexión para la construcción de masculinidades positivas.

Recientemente, el crecimiento y relevancia que adquirió la Red, hizo que desde las instituciones responsables se gestionara lo necesario para darle oficialidad a este órgano interinstitucional.

Mediante sus acciones, la Red procura un cambio cultural hacia la modificación de percepciones, actitudes y conductas que producto de la masculinidad hegemónica, generan desigualdad, discriminación y diferentes formas de violencia contra las mujeres.

Dentro de las funciones de la Red se encuentran:

1. Asesorar y promover procesos de sensibilización, capacitación y reflexión dirigidos a hombres del sector público.
  2. Coadyuvar en la ejecución de las acciones institucionales derivadas de los planes quinquenales y operativos de la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2018-2030 (PIEG) y la Política Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres 2017-2032 (PLANOVI).
  3. Establecer alianzas de cooperación y asesoría intra e interinstitucionales y con otras entidades orientadas a fortalecer el cambio cultural, la erradicación del machismo y la cultura de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevalencia de los derechos humanos.
  4. Promover el cumplimiento de la Ley de Creación del Día Nacional de la Salud Masculina y de la Política Pública Nacional de Salud Integral Masculina, Ley No9172 del 29 de octubre de 2013, en las instituciones miembros de la Red HxIG.

El 2021 es el cuarto año que la Universidad Técnica Nacional cuenta con representación ante la Red, y por los próximos dos años, estará formando parte del cuerpo coordinador, específicamente en el cargo de la secretaría del órgano.