UTN fue anfitriona en Encuentros de Mujeres en Ciencia y Tecnología

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El 24 de julio la Universidad Técnica Nacional (UTN) fue anfitriona en el Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología, organizado por una Comisión Interinstitucional conformada por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones  (MICITT), Misterio de Educación Pública (MEP), Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) e INTEL.

La actividad se realizó con el objetivo de desarrollar estrategias orientadas a mejorar las condiciones para el acceso y permanencia de mujeres en la ciencia y la tecnología e impulsar políticas institucionales para un acceso más equitativo en la educación y el mercado laboral, así como sensibilizarles sobre el papel de la mujer en estas áreas.

Este año, la actividad estuvo orientada a la participación de estudiantes de colegios públicos, con el fin de que pudieran tener la experiencia de participar en actividades orientadas a la ciencia, tecnología e ingeniería.

Durante la actividad, se contó con la participación de la Directora de la Carrera de Electrónica de la Sede Central, Ana Beatriz Vargas, quien realizó una ponencia sobre su experiencia como estudiante, profesora, directora, ingeniera y madre.

El Rector de la UTN, Marcelo Prieto Jiménez, dio la bienvenida e instó a las estudiantes a empoderarse de sus vidas y a escoger la carrera que ellas deseen cursar.

“Tenemos que hacer un esfuerzo especial de la incorporación de las mujeres a ese acervo de conocimientos de las profesiones científicas y tecnológicas, quitar de la mente de las personas que son carreras solo para  hombres, en la UTN luchamos por la igualdad y la equidad entre los hombres y las mujeres”.

Además, agradeció a las instituciones organizadoras el haber tomado en cuenta para esta actividad, a la UTN, la cual está muy enfocada a las carreras que tiene que ver con la tecnología y la ciencia, “esta es una oportunidad magnífica para que ustedes estudiantes, que están todavía en condiciones de escoger con mucho cuidado sus carreras, reflexionen sobre lo que va a hacer un elemento de sus vidas que va a marcar su destino de manera definitiva y predominante”, indicó Prieto.

Por su parte, la Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos en Costa Rica, Evelyn Carmeño, mencionó que con este tipo de eventos a los estudiantes se les puede ofrecer una guía para que puedan estudiar una carrera que les guste y apasione.