UTN graduó a 1254 nuevos profesionales

José Alberto Rodríguez Arguedas

Periodista UTN

Del 28 de noviembre al 9 de diciembre la Universidad Técnica Nacional graduó 1254 nuevos profesionales en todas sus sedes universitarias, en los diferentes grados académicos que ofrece la universidad.

Según informó la Dirección de Registro Universitario, la Sede Central aporta 504 graduados, la Sede del Pacífico 218, la Sede de Guanacaste 178, la Sede de San Carlos 160, la Sede de Atenas 128 y el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa 66.

De los 1254 nuevos profesionales, 805 son mujeres y 449 son hombres.

El total de graduados por grado académico es el siguiente:  Bachillerato:  797, Diplomado:  292, Licenciatura:  129, Profesorado:  21 y Maestría:  15.

El Vicerrector de Docencia de la UTN, José Matarrita, indicó que “el momento de una graduación es oportuno para valorar la mutua responsabilidad que se entrelaza entre la academia universitaria, vista desde el profesorado y desde el sector estudiantil.

Además de construir conocimientos, es urgente crear las condiciones y oportunidades para su aplicación.

Siempre y con mayor razón, al obtener un título, el conocimiento aplicado, en orden al bien común, es capaz de hacer la diferencia de cara al progreso integral que requiere el país.

Junto a la reactivación económica aspiramos a forjar felicidad y realización a través del desarrollo profesional y personal de esta comunidad de graduados”.

Otorgamiento de Menciones de Honor

Durante los actos de graduación se hizo entrega de 93 menciones de honor a los estudiantes que se graduaron con notas de excelencia, según la siguiente distribución:

TIPO DE MENCIÓN DE EXCELENCIA ACADÉMICA

CANTIDAD

Mención Magna Cum Laude

Estudiantes que obtuvieron una calificación mayor a 9,5 en el trabajo final de graduación y además obtuvieron un promedio ponderado de los cursos correspondientes al pensum de su carrera entre 9,4 y 9,7.

Mención Summa Cum Laude

Estudiantes que obtuvieron una calificación mayor a 9,5 en el trabajo final de graduación y además obtuvieron un promedio ponderado de los cursos del tramo de licenciatura correspondientes al pensum de su carrera entre 9,8 y 10.

Mención de Honor

Estudiantes que obtuvieron calificaciones igual o mayor a 9 en su carrera, en todas las asignaturas de su plan de estudios, según cada

grado académico.

Mención Honorífica

Estudiantes egresados de la licenciatura que obtuvieron una calificación mayor a 9,5 en el trabajo final de graduación.

Mención Cum Laude

Estudiantes que obtuvieron una calificación mayor a 9,5 en el trabajo final de graduación y además obtuvieron un promedio ponderado de los cursos correspondientes al pensum de su carrera entre 9,0 y 9,3.