UTN imparte II Ciclo de Inducción del Programa de Alfabetización Informacional Digital (E-ALFIN)

José Alberto Rodríguez Arguedas

Comunicación Institucional

El Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales (SIBIREDI), inició el pasado 17 de mayo el II ciclo de inducción del Programa de alfabetización digital informacional (E-ALFIN) el cual se extiende hasta el 10 de julio.

Este programa está dirigido a toda la comunidad universitaria, de la UTN. Tiene el propósito de ampliar las competencias y habilidades, respecto al acceso y uso de la información que se encuentra alojada en la biblioteca virtual y sus herramientas cuyo objetivo primordial es fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El II ciclo de inducción del programa E-ALFIN, está compuesto por un total de 37 talleres con temas diversos relacionados con el buen uso de la información, la confiabilidad de las fuentes de información y la integridad en la investigación. Además, pretende fortalecer la lectura, la redacción y la investigación haciendo un uso eficaz y eficiente de los recursos de información e identificar los indicadores de calidad, además de los diferentes tipos documentales en formato digital o impreso.

La participación del personal académico es primordial, para que se pueda obtener un empoderamiento de la comunidad universitaria, y se realice el acceso y uso eficiente de los recursos, apoyando la gestión del conocimiento, la innovación y el emprendedurismo.

El programa es un esfuerzo conjunto del equipo que conforma el SIBIREDI, donde el personal bibliotecario colabora tanto en ofrecer algunas capacitaciones, promover en las sedes los talleres distintos y en otras fases de programa.

Jorge Luis Valverde Sánchez, Encargado de la Biblioteca de la Sede Regional de San Carlos, nos amplía detalles, en el siguiente video, sobre las ventajas del Programa E-ALFIN.