UTN impartio charla-taller sobre el suicidio

Lilliana Rojas Torres

Vicerrectoría de Vida Estudiantil

“Hablemos sobre Suicidio” es el nombre de la charla-taller organizada por el Área de Bienestar Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Técnica nacional (UTN), que se llevó a cabo el 27 de noviembre y estuvo a cargo de la MSc. Ana Catalina Calderón Jiménez, funcionaria del Ministerio de Salud.

La actividad contó con la participación de personal de Vida Estudiantil de todas las sedes y del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa; en ésta, se tuvo la oportunidad de conocer acerca del tema, de su abordaje e intervención.

La experta hizo especial énfasis en la prevención del suicidio y sugiere que, a través de actividades que la institución desarrolle, la expresión, la escucha, el compartir tengan amplia cabida; lo mismo que a las diferentes etapas del comportamiento suicida, en donde las primeras de ellas se traducen en llamadas de auxilio y el pronóstico para una favorable recuperación es mayor.

El fenómeno del suicidio es complejo y multicausal. A nivel nacional y mundial las cifras van en ascenso, lo mismo que los intentos suicidas, concentrándose principalmente en edades entre los 15 y 19 años de edad.  Una atención eficaz y oportuna puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de esa persona, que más que desear morir, lo que desea es acabar con el profundo dolor que le embarga.

El suicido no sólo afecta a la víctima, también deja secuelas en los llamados sobrevivientes, es decir, en las personas cercanas a la víctima, sean familiares, amigos, compañeros y profesores; los que, ocurrido el hecho, requerirían de atención profesional.

La Universidad Técnica Nacional cuenta con el “Protocolo para el abordaje integral del comportamiento suicida en la comunidad universitaria de la UTN”, el cual brinda de manera sistemática las acciones a desarrollar en caso de una emergencia de esta naturaleza.

Conozca AQUí el Protocolo para el abordaje integral del comportamiento suicida en la comunidad universitaria de la UTN