UTN impartió conferencia sobre la relevancia de la relación de la Universidad – Empresa

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

La Universidad Técnica Nacional (UTN) mediante la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social, realizó el martes 8 de agosto una conferencia sobre la relevancia de la relación de la Universidad – Empresa, como parte de las iniciativas en materia de emprendedurismo.

La conferencia fue impartida por el Dr. Celso Garrido Noguera, director  Ejecutivo de la Red Universidad-Empresa en América Latina y Europa (UE-ALCUE), quien abordó el tema: “relevancia de la relación de la Universidad -  Empresa en el siglo XXI y los emprendimientos”.

La Red Universidad-Empresa ALCUE, es un espacio abierto para intercambiar experiencias y promover la cooperación entre las instituciones y personas del espacio ALCUE que impulsan las relaciones entre las Universidades y las empresas para propiciar la innovación y el desarrollo económico-social de los países.

Su misión es crear en el espacio ALCUE, un nodo articulador de las instituciones y personas ocupadas de impulsar las relaciones de las universidades con el mundo productivo para promover el intercambio de experiencias entre ellas, así como el desarrollo de iniciativas conjuntas, integrando el ecosistema de esta cooperación mediante vínculos con los sectores empresariales y gubernamentales. Todo ello con el fin de potenciar, en el espacio ALCUE, la transferencia de conocimiento como factor de la innovación y el desarrollo económico-social.

Según indicó el Vicerrector de Extensión y Acción Social de la UTN, Luis Femando Chaves, este es el preámbulo de  una serie de actividades que se desarrollarán hasta el próximo año, culminando en octubre del 2018 con el VI Congreso de la Red Universidad- Empresa América  y Europa, con la UTN como sede de tan importante evento.

“Esto forma parte de los esfuerzos de hacer que la UTN tenga ese rasgo diferenciador con los sectores productivos, con los emprendedores y con la relación Universidad- Empresa, como algo más orgánico de lo que debe ser la relación con la sociedad”.

También se contó con la participación del Profesor de la UTN, David Núñez, quien es gerente de la empresa Multiservicios Profesionales de Esparza S. A.

Núñez, es un emprendedor, quien junto a los investigadores Allan Campos, Melissa Camacho y José Vega, del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec), desarrollaron un podómetro de alta precisión.

Este aparato sirve para contar pasos al caminar y es de alta precisión, ya que logra diferenciar entre pasos y diversos movimientos que otros instrumentos –actualmente en el mercado– no pueden.

Nuñez indicó que, “la precisión se obtiene gracias a la nanotecnología. Los nanosensores están dispuestos en sitios donde el pie ejerce presión al caminar, trotar o correr, y emiten una señal eléctrica que es enviada a un microprocesador que interpreta esa señal como pasos. Esta señal se envía a una aplicación telefónica por medio de bluetooth”.

Adicional a la cantidad exacta de pasos, la aplicación detalla la distancia recorrida, la velocidad y el número de calorías consumidas.

Video de la conferencia