UTN lanzó nuevo Centro de Tecnologías Agro-alimentarias Aplicadas para la Eco-Competitividad (CENTAAECO)

Ilse Rodríguez Morera
Encargada de Comunicación y Mercadeo, Sede de Atenas

El miércoles 05 de octubre la Sede de Atenas realizó el Lanzamiento Nacional de su nuevo Centro de Tecnologías Agro-alimentarias Aplicadas para la Eco-Competitividad (CENTAAECO).

“CENTAAECO viene a cerrar una brecha que hay en el país entre la generación y la adopción de tecnologías por parte de los productores en el sector agroalimentario, teniendo como común denominador la eco-competitividad”, indicó el señor Rodney Cordero, decano de la Sede de Atenas.

Por su parte,  el señor Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería resaltó la importancia de este centro.

“Me parece que es una iniciativa que va en la dirección correcta, en momentos en que las exigencias del planeta van hacia una agricultura más amigable con el ambiente y climáticamente inteligente. Esto solo se logra a través de la ecoeficiencia y esto es lo que está planteado acá”.

El objetivo de este proyecto es brindar soluciones costo-efectivas para los problemas de armonización, generación y adopción de tecnologías agroalimentarias eco-competitivas. La naturaleza y propósito de la UTN posibilita la dotación de estas soluciones para apoyar y acompañar a los otros actores del quehacer académico tales como productores, autoridades de gobierno, asociaciones gremiales, entre otras, en la potenciación de la eco-competitividad en la producción agroalimentaria.

Sus acciones se concentrarán en forma prioritaria a las demandas del sector agro-alimentario por medio de actividades de prospección y relevo generacional tecnológico.  Apoyando el desarrollo y ejecución de proyectos que adopten tecnologías aplicadas que incrementen su eco-competitividad.

CENTAAECO, se enfocará en las siguientes categorías de tecnologías:

•Tecnologías de manejo sostenible en la producción primaria hacia la eco-eficiencia e intensificación sostenible.
• Tecnologías eco-competitivas en procesos de transformación.
• Gestión de conocimiento.
•  Agromática.