UTN liderará propuesta de proyecto de universidades centroamericanas con la Unión Europea

Luis Fernando Chaves

Vicerrector de Extensión y Acción Social, UTN

La Universidad Técnica Nacional liderá el diseño de una nueva propuesta del proyecto PUEDES que ya existente con la Unión Europea, y que  en adelante se denominará “Programa Universidad – Empresa para el desarrollo empresarial, social, económico y sostenible para el fortalecimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas de la región” (PUEDES PLUS).

Lo anterior fue definido por los los vicerrectores de Extensión del Sistema Centroamericano de Relación Universidad Sociedad (SICAUS), reunidos en su XXV Asamblea realizada en Panamá del 23 al 25 de octubre del 2017.

La nueva propuesta incluirá los ejes de la economía social y las mujeres empresarias.

Para la UTN esta responsabilidad, es a su vez, una valiosa oportunidad de vincular acciones junto a otras iniciativas de este tipo que ya se realizan en Centroamérica por parte del Centro de Calidad y Productividad (Cecapro) y del Centro Para el Desarrollo de las MIPYMES (Cedemipyme) en materia de economía social a nivel del país y de la Escuela de Verano sobre MIPYMES y Desarrollo Territorial   que con el auspicio del Instituto Italo latinomamericano (IILA) y la universidad italiana de Padova se realizará en febrero del próximo año.

Adicionalmente, de lo acontecido en la XXV Asamblea Regional del SICAUS, se destacan los avances en tres proyectos concretos:

1. Red para el fortalecimiento de la Educación en los Pueblos y Territorios Vulnerabilizados de América Latina y el Caribe.
  2. Implementación de la Política Universitaria de Gestión de Riesgo de Desastres en la Región Centroamericana y Republica Dominicana.
  3. Proyecto Transfronterizo de Desarrollo Integral del Golfo de Fonseca.

En cuanto a estos proyectos regionales, la UTN participará en la “Red para el fortalecimiento de la Educación en los Pueblos y Territorios Vulnerabilizados de América Latina y el Caribe”, en conjunto con universidades de Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

Durante el tiempo que se ejecute el proyecto, se desarrollaran esfuerzos coordinados en las regiones fronterizas que estarán orientados a la educación no formal de pueblos y territorios fronterizos, con el objetivo de incentivar su desarrollo humano, económico, social.

El SICAUS propicia la institucionalización de la extensión como una de las funciones sustantivas de la vida universitaria, buscando la integración permanente con la docencia y la investigación. En ese sentido se promueve   la generación de acciones para   fortalecer el papel de las universidades como creadoras de diversas y nuevas formas de vinculación con la sociedad civil y los sectores productivos, la proyección y acción social.