UTN y MICITT unen esfuerzos para reducir brecha digital en Guanacaste

Jose Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación Institucional

• Proyecto se lleva a cabo utilizando los Centros Comunitarios Inteligentes (CECIS)

“Minimización de la Brecha Digital en Guanacaste” es el nombre de un Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Sede de Guanacaste donde los estudiantes imparten cursos básicos de cómputo, utilizando la infraestructura y el equipo de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECIS), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

“Tenemos alrededor de cinco años de estar trabajando con el MICITT en este proyecto y ha permitido que los estudiantes puedan impactar en el desarrollo de las comunidades de influencia de la sede.”, aseguró Néstor Boniche, Coordinador de este Proyecto de TCU.

En este TCU pueden participar estudiantes de todas las carreras ya que, según su coordinador, lo que pretende es aprovechar las competencias técnicas y humanísticas de los alumnos, las que son reforzadas por medio de una inducción de tres semanas, al inicio.

A partir de ahí, los estudiantes elaboran una guía de trabajo para el curso, que van a ofrecer y en promedio, cada uno de ellos, da tres cursos básicos de cómputo donde enseñan desde Windows hasta la plataforma de Microsoft Office. Una vez terminados los cursos, se les entrega a los participantes, un título que hace constar la aprobación de los cursos.

De acuerdo con Boniche, el proyecto pretende llegar a la población vulnerable de las comunidades, adultos mayores, amas de casa y grupos de microempresarios de la zona que no continuaron con sus estudios y que no han podido acceder a programas de apoyo. La meta del proyecto es capacitar a las personas, aumentar el grado de empleabilidad y mejorar su calidad de vida.

“Algunos adultos mayores nos han dicho que gracias a estos cursos ellos se sienten incluidos y productivos en la sociedad. Incluso, una vez un señor, en una graduación dijo que nos agradecía porque ya no sienten que pasaron de moda.”, comentó el coordinador del TCU.

El MICITT cuenta en la provincia de Guanacaste con alrededor de 35 laboratorios de cómputo disponibles en forma gratuita para las comunidades.

El pasado 28 de marzo, se inauguró en el cantón de Cañas, un centro que el MICITT puso a disposición de la UTN para hacer más grande el proyecto y llegar a las comunidades cercanas al Campus Corobicí.

“La idea es que este proyecto que inició con 12 computadoras y se piensa expandir para un total de 20, sea replicado en el cantón de Liberia para que, desde el Recinto de Liberia, tengamos otro CECI que nos permita de igual forma, aumentar el impacto que hemos tenido con el proyecto en toda la zona de Guanacaste.”, concluyó Boniche.