UTN otorgó Premio a la Innovación 2017

• En las categorías: Innovación Pedagógica, Tecnológica, Social e Investigación
Beatriz Rojas Gómez
Dirección de Comunicación Institucional

En el marco de la I Edición de las Jornadas de Innovación Académica, realizada el pasado 23 de febrero, la Universidad Técnica Nacional otorgó el ¨Premio a la Innovación 2017.

En esta ocasión, participaron 25 proyectos innovadores, realizados por académicos y estudiantes, que representaron a cada una de las Sedes de la Universidad y al Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa.

Con este tipo de actividades,  la UTN propone generar un espacio de intercambio y proyección que permita el despertar a la innovación, investigación y emprendedurismo de la comunidad universitaria.

María del Pilar Zeledón, Coordinadora de la Red de Innovación Académica de la UTN, indicó que las universidades, hoy en día, están llamadas a cumplir los andamiajes que logren fortalecer la innovación, como ese motor que impulsa el desarrollo socioeconómico, cultural e histórico de las distintas sociedades. “Por eso la UTN tiene entre sus políticas institucionales, el fortalecimiento a la innovación, a la mejora continua, al emprendedurismo, a la sostenibilidad y a la protección del ambiente, todos estos ejes sustantivos dinamizan el modelo que nosotros desarrollamos en nuestra vida cotidiana en las aulas”.

Durante la inauguración, se contó con la distinguida presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins, quien dio un recorrido por cada uno de los stands.

“El MICIIT es el rector de la innovación a nivel nacional, entonces es muy importantes para nosotros poder asistir a este tipo de ferias donde se ven proyectos de emprendimiento que innovan en productos, en servicios, en aplicaciones de tecnología. Por ejemplo hoy estoy muy complacido de ver proyectos tan interesantes y con tanto futuro que van, desde tecnología y agricultura, hasta la salud humana, y lo más importante es que están muy apegados a la realidad nacional en este momento”, indicó Jenkins.

Cada uno de los proyectos fue expuesto por los estudiantes o académicos a cargo y evaluado minuciosamente por cada uno de los jurados, quienes se dieron a la tarea de revisar  y valorar cada uno, según las rúbricas respectivas de acuerdo con las categorías de participación y mediante un instrumento de evaluación.

Las categorías de premiación fueron:

• Innovación Pedagógica, se enmarcaron los proyectos que se desarrollaron con la finalidad de mejorar los procesos de mediación pedagógica para la construcción de aprendizajes.
  • Innovación Tecnológica, hace referencia a los proyectos y emprendimientos que se diseñaron con el propósito de potenciar la tecnología en la creación o mejora de productos, procesos, o servicios.
  • Innovación Social, dentro de esta categoría se plantearon los proyectos y emprendimientos cuyo objetivo fue incidir en la mejora de la calidad de vida de las comunidades.
  • Investigación, son proyectos los que permitieron la construcción de conocimiento científico en las diferentes áreas disciplinares, o que contribuyeron a la mejora de los entornos en los que se desarrollan.

Proyectos ganadores:

Innovación Social
I Proyecto Agape Martha  Rodríguez Villalobos

Huerta comunitaria estudiantil, UTN  Atenas
Lizeth Hidalgo Picado Doris Mojica Rojas
Einer José Reyes Martínez Olman Esteban Ramírez  González
III “Taller de computación, Inglés creativo y atención a niños  con  necesidades especiales”. Jonathan Lanzas – Profesor Esteban Villalobos Arce
Rolando  Umaña Villatoro
Innovación Pedagógica
Lugar Proyecto Participantes
I “Creación de Portafolio de Evidencias por medio del Sitio Web en Google  Site”. Giovanni Segura– Profesor Xiomara Matarrita
Astrid Cruz
II Fortalecer el desarrollo de las competencias generales de los estudiantes de las carreras de Contabilidad y Finanzas y Contaduría Pública para una adecuada inserción laboral Tamy Soto González
III EcoCampus Emmanuel  González Alvarado
-Oscar Vega Leandro-Marvin Torres Hernández
Innovación Tecnológica
Lugar Proyecto Participantes
I Health Track (Seguimiento de  Salud) José Manuel Carrillo Angulo Randall Castillo Ugalde Rodolfo Rodríguez Sandoval Karen Rojas Agüero Jonathan Viales Segura Brandon  Zamora Carranza
II Aris, Línea de Galletas sin gluten y sin  azúcar Sylvia Armengol Rivera
III Cubículos Virtuales Kattia Rebeca Rodríguez  Brenes

Lugar Proyecto Participantes
I Propuesta de posibles aplicaciones del hongo ostra (Pleurotus ostreatus), bromelina y nanocelulosa obtenidos a partir de residuos de la exportación y procesamiento de la piña (Ananas comosus) en San Carlos, Región Huetar Norte, Costa  Rica. Lilliana Rodríguez Barquero. Angie Mariela Blanco González Carolina  Valenciano Zuñiga.
II Efecto de la adición de la enzima Transglutaminasa en el rendimiento del queso fresco  semiduro Yuliana Rodríguez Bolaños Dayana Vargas López
III Utilización de los macroinvertebrados para la determinación de la calidad del agua, ubicada en cinco cuencas ubicadas en el Corredor Biológico Garcimuñoz, Alajuela, Costa  Rica Adrián Arce Arias

Para ver la galeria fotográfica de la actividad, puede ingresar AQUI