UTN participa en Programa Certificación de Educador Internacional de Ingeniería (IGIP)

Glenda M. Chacón, encargada de Mercadeo y Comunicación, Sede de San Carlos

Jorge Alberto Paniagua, Franklin Ugalde, Bach. Fabián Víquez Salas, académicos de la Sede de San Carlos

En enero 2017 y como parte del crecimiento académico que la Universidad Técnica Nacional ofrece a sus docentes, la Sede de San Carlos mediante la participación de los señores Jorge Alberto Paniagua Barboza y Franklin Ugalde Quirós, se hizo presente en el programa internacional sobre metodologías de enseñanza y aprendizaje en ingeniería, donde se incentiva la formación y la innovación de la educación.

El Programa de Certificación de Educador Internacional de Ingeniería (Internationale Gesellschaft für Ingenieurpädagogik, IGIP por sus siglas en Alemán), tuvo lugar en la Universidad de Puerto Rico, con sede en Mayaguez y consistió en clases presenciales a cargo de instructores reconocidos a nivel mundial, tal es el caso del señor Lueny Morell (Puerto Rico), Uriel Cukierman (Argentina) y Eduardo Vendrell (España). En el caso de los señores Jorge Alberto Paniagua y Franklin Ugalde de la Universidad Técnica Nacional propiamente del Área de Ciencias Básicas, pudieron compartir conocimientos con otros representantes de países como Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Puerto Rico, República Dominicana y México.

El programa se divide en tres fases que deben ser completadas en seis meses: La primera etapa fue catalogada por los representantes de la UTN como exitosa y abarcó temas de presentación y ejercicios prácticos como; plataformas educativas, nuevas tendencias tecnológicas, Moocs, responsabilidad de las universidades en la sociedad, aprendizaje por competencias, comunicación y herramientas innovadoras para utilizar en clases; todos sobre el eje transversal de su implementación para lograr la certificación ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), que fortalecerá la imagen y lo más importante; la academia dentro de la Institución.

Las temáticas en las restantes dos fases se orientan al trabajo en línea grupal, cuyo objetivo final es construir una investigación que pueda ser publicada en una revista indexada; para la cual el señor Ugalde conformará un equipo de trabajo con académicos peruanos; ellos desarrollarán el tema “Necesidades Industriales para generar cambios en Prácticas Profesionales” y por su parte, el señor Paniagua a la par de sus homólogos de Argentina, propondrán una estrategia para llegar a propiciar el “Cambio en la forma de Evaluación de los cursos de Matemáticas”.

Con esta destacada participación de funcionarios de la Universidad, se pretende marchar en paralelo con países que han avanzado en el tema del mejoramiento de la pedagogía y por ende en la cristalización de entregar al país, profesionales integrales, destacando el hecho de que se construirá en forma armoniosa independientemente de las fronteras geográficas, redundando el producto final, en un mejoramiento continuo de áreas siempre álgidas del proceso enseñanza – aprendizaje.