UTN participó en Encuentro Nacional de Asociatividad de las ASADAS

Jose Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación Institucional

La Universidad Técnica Nacional participó, el pasado 7 de  diciembre, en el III Encuentro Nacional de Asociatividad de la Gestión Comunitaria del Agua en el que se reunieron representantes de federaciones, ligas y uniones (FLU) de ASADAS de todo el país y funcionarios de las Oficinas Regionales de Acueductos Comunales (ORACs) del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Este encuentro fue organizado por el Comité Impulsor de la Asociatividad, que está compuesto por federaciones, ligas y uniones de ASADAS de las regiones: Huetar Norte, Chorotega, Pacífico Central, Brunca, Central Este, Huetar Caribe y  Metropolitana; así como por el AyA, Fundación Avina, organización ambiental Su wodi y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

En el encuentro se desarrollaron los siguientes objetivos:

1. Se hizo un informe y rendición de cuentas al sector de la gestión comunitaria del país, sobre las acciones e iniciativas que se realizaron desde agosto del 2016 en el tema de Asociatividad.
  2. Se presentaron los avaneces del trabajo conjunto entre las Oficinas Regionales de Acueductos Comunales y las federaciones, ligas y uniones por cada región del país.
  3. Se presentaron los fines y estatutos de la futura Confederación Nacional de federaciones, ligas y uniones de ASADAS de Costa Rica, que se proyecta crear en el 2018.
  4. Se realizó un taller participativo para que los gestores comunitarios plantearan acciones entre las ASADAS y entre FLUs, frente a la atención y apoyo ante desastres naturales como el huracán Otto y la tormenta Tropical Nate, visibilizando la importancia de la Asociatividad en este tipo de situación.

Para la gestora comunitaria del agua Olga Zárate Esquivel, de la ASADA Gigante y representante de la Unión de ASADAS de la Península (UNAPEN) en la región Pacífico Central, este III Encuentro “representó un espacio valioso para promover el trabajo conjunto entre las  federaciones, ligas y uniones de ASADAS y las Oficinas Regionales de Acueductos Comunales del AyA, para que se vea a las FLU como un apoyo y no como un rival, haciendo un esfuerzo en común para llevar agua y vida a las comunidades, a mejorar el servicio, a tener mejor calidad y a conocernos y vernos como una gran familia que trabaja para el agua y con el agua”.

En la actualidad, existen en el todo el país 11 federaciones, ligas y uniones de ASADAS legalmente constituidas y otras 11 en proceso de constitución legal y organizativa.

La UTN participa en el Comité Impulsor de la Asociatividad desde el 2015 mediante el Subprograma de Gestión Integral del Recurso Hídrico (SubGIRH) del Programa de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible (PROGADS), cuya consigna, al promover la Asociatividad de las ASADAS, es apoyar su fortalecimiento para que puedan seguir dando un manejo y uso eficiente del agua en las comunidades que atienden.

Según la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), la Asociatividad se entiende como “proceso institucional de articulación, intercambio, comunicación y coordinación entre las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS) de una localidad, región o país, con el fin de aprender y fortalecer sus capacidades de gestión, de incidir en políticas públicas, y de innovar, todo de manera sostenible, orientado por el propósito común de generar mayor acceso al agua para más latinoamericanos”.