UTN participó en la XLVI Conferencia Latinoamericana de Computación CLEI 2020 en la ciudad de Loja en Ecuador

• Un trabajo interuniversitario en conjunto con el TEC y UCR.
  • UTN fue representada por la Carrera de Ingeniería del Software y Ciencias Básicas de la Sede Central.

Colaboran con la información:

Kattia Rodríguez Brenes y Marielos Murillo

Docentes de la Sede Central de UTN

En torno al XII Congreso de la Mujer Latinoamericana en la Computación LAWCC 2020, realizado por el CLEI 2020, en la ciudad de Loja Ecuador, el lunes 19 de octubre y de forma virtual, la Universidad Técnica Nacional (UTN) presentó el proyecto de investigación Playful STEM promotion: an initiative to encourage STEM programs in primary schools. Un trabajo interuniversitario realizado con el Tecnológico de Cartago y la Universidad de Costa Rica.

Esta fue la primera participación que la UTN realiza en el CLEI, a nivel latinoamericano, y en el que las investigadoras María de los Ángeles Murillo Herrera y Kattia Rodríguez Brenes, junto con colegas de la UCR y TEC, presentaron su iniciativa de promover las carreras STEM, con el objetivo de fortalecer la Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas desde temprana edad,  contribuyendo a disminuir la brecha de género existente y generando así profesionales en carreras STEM para la industria y el gobierno costarricense.

Estudios reflejan la existencia de retos a superar, especialmente en los países subdesarrollados, como los son: el romper el miedo por estudiar carreras STEM especialmente en las mujeres costarricenses. Así como analizar la brecha de género en los niños y las niñas en educación primaria de una forma equitativa, y hacer conciencia de lo que está sucediendo en torno al tema, para lograr mayor apoyo o colaboración por parte de los docentes y con ello contribuir con las instancias educativas y del gobierno.

Para esta iniciativa se contará con la participación voluntaria de estudiantes a nivel universitario, pertenecientes a carreras STEM, y que deseen retribuir a sus comunidades en especial a sus escuelas de origen, promoviendo esta iniciativa, y desarrollarla de una forma divertida. Para esto, los voluntarios solicitarían un aval de los directores o administradores de sus escuelas; después de obtener las autorizaciones respectivas (aspectos legales y éticos para con las y los niños), se registrarán en un formulario digital. A través de esa información recolectada, los investigadores procederán a seleccionar a las y los estudiantes voluntarios, así como a los centros educativos, bajo una serie de criterios ya establecidos, para obtener dos grupos de voluntarios por provincia.

Posterior a esta selección, los investigadores capacitarán a las y los estudiantes voluntarios, en cuanto a los objetivos y alcances de la investigación, así como las responsabilidades que deben de tener a la hora de desarrollar las actividades, y por supuesto el trato con los infantes.

Estas actividades contemplan la participación activa de los niños y niñas del 4º, 5º y 6º grado. En una primera actividad estarían presentes todos los niños y niñas, y en una segunda actividad las niñas únicamente con el fin de realizar una actividad-reflexión para influir de alguna manera en la decisión futura en sus carreras.

Para la recolección de estos datos se utilizarán las observaciones, entrevistas y cuestionarios por parte de las y los estudiantes voluntarios, y con estas herramientas se realizarán reportes para entregarlo a los interesados y escuelas involucradas.

Sin duda alguna esta iniciativa, necesitó del compromiso y colaboración de los investigadores, ya que como sabemos se manejan diferentes bloques y tiempos universitarios, sin dejar de lado el impacto de la pandemia del Covid 19. Pero que esto no fue un obstáculo para generar la iniciativa, y presentarla ante la comunidad educativa. Lo que nos queda de hoy en adelante es el analizar el cómo podremos realizar las siguientes fases del proyecto a pesar de las medidas sanitarias y los protocolos establecidos.