UTN presenta primera revista de innovación académica

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El 20 de octubre la Universidad Técnica Nacional (UTN), bajo el liderazgo de la Red de Innovación Académica, realizó la presentación de la primera revista científica orientada a la innovación, denominada Yulök.

Esta revista es producto de la colaboración de la Vicerrectoría de Docencia, el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa, la Red de Innovación Académica y el acompañamiento de la Rectoría y la Vicerrectoría de Investigación, así como de otras instancias institucionales.

La palabra Yulök, significa en idioma Bribri “buscar”, término que refleja el esfuerzo de innovación académica que caracteriza a la UTN.

El propósito de esta revista, es difundir resultados y aportes de investigaciones a la temática de la innovación académica, para contribuir a la generación de nuevos saberes que aporten a la mejora continua.

Marcelo Prieto Jiménez, rector de la UTN, durante la presentación, agradeció a las personas responsables de la revista, así como a las personas que contribuyeron con sus artículos e indicó la importancia de la misma.

“Con una gran satisfacción inauguramos el primer número de la revista de innovación académica, la cual no es únicamente una revista que recoge artículos y testimonios académicos, sino que esta se especializa en promover la innovación académica”, mencionó Prieto

La Revista Yulök es una publicación anual de carácter interdisciplinario, de versión electrónica e impresa, con acceso abierto y dirigida a académicos, investigadores, profesionales y estudiantes, así como a otros actores claves interesados en el ámbito de la investigación.

Para María del Pilar Zeledón, directora de la Revista Yulok, con esta revista, se reafirma el compromiso con la calidad y la excelencia que debe caracterizar las instituciones de educación.

“Este es un hecho histórico, que marca la consolidación de la academia universitaria a la búsqueda de respuestas creativas e innovadoras y, sobre todo, al compromiso por facilitar el acceso al conocimiento que se debe generar en las universidades para servir al desarrollo de nuestras naciones y a la  humanización de nuestro devenir histórico.

Durante la actividad se realizó la conferencia magistral: Reproducibilidad de la investigación y honestidad intelectual para la innovación y desarrollo tecnológico, a cargo de Jesús Humberto Cuevas Acosta.  También, se desarrolló un panel de escritores, denominado: reflexiones y aportes innovadores al quehacer académico.