UTN presentó el Programa de Rastreabilidad Individual Electrónica de bovinos y bufalinos de la Sede de Atenas

Gricel Brenes Fernández
Dirección de Comunicación y Mercadeo

La Universidad Técnica Nacional (UTN), Sede de Atenas, presentó el Programa de Rastreabilidad Individual Electrónica de bovinos y bufalinos, a las autoridades universitarias y funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

La implementación de este sistema es un importante paso para mejorar los conocimientos de los estudiantes de varias de las carreras.  En el caso de los estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria con énfasis en Buiatría y Sistemas de Producción Animal, podrán mejorar las prácticas académicas en cuanto a la identificación del hato, mientras que los estudiantes de la Carrera de Tecnología de Alimentos obtendrán un valor agregado en sus conocimientos, ya que podrán contar con el registro, identificación y origen del animal que utilizan para transformar en alimento.

Mediante la colocación del dispositivo en las orejas de los animales, los estudiantes podrán llevar un control y registro de datos tales como:  peso, sexo, edad, color, los partos, en el caso de las hembras, además, conocer sobre los tratamientos médicos que tenga cada uno.

Según explicó el decano de la Sede de Atenas, Eduardo Barrantes Guevara, este sistema novedoso y visionario, es parte de los cuidados y exigencias que se necesitan para garantizar la calidad de los alimentos y el acceso a los mercados, en los que Costa Rica ha venido incursionando.

Dotar a los estudiantes de los conocimientos y experiencias más novedosas, es de gran beneficio ya que les permite llevar a la práctica programas como el de trazabilidad, el cual, forma parte de la normativa de certificación de las fincas, que exige el mercado de los alimentos en Europa.

El Dr. Bernardo Calvo Rodríguez, jefe del Programa Nacional de Rastreabilidad de SENASA, explicó que es de gran importancia contar con aliados como la UTN ya que, forma a los profesionales que, en un futuro, brindarán el servicio de asistencia a las fincas y, es por esa razón, que se está incorporando el hato de la UTN a este programa. Además, resaltó que el programa exige disciplina, pero es de gran valor, por el seguimiento que se debe realizar en toda la cadena de producción, para lograr el cumplimiento de las condiciones, hasta el consumidor final. El Dr. Calvo, brindó los detalles técnicos de los dispositivos y del registro de los datos de cada animal desde su nacimiento hasta su transformación en alimento.

Durante la presentación participaron los funcionarios:  Milton Gutiérrez Araya, coordinador del Área de Producción y Gestión Empresarial, Diego Arroyo Lobo, Regente Veterinario, encargado de Salud Animal y Luis Alberto Vázquez Bustos, encargado de la Unidad de Ganado de Carne, que forman parte del equipo de personas que manejan el programa.

Un grupo de estudiantes de las Carreras de Asistencia Veterinaria y Sistemas de Producción Animal, realizaron una demostración de la forma en que se realiza la colocación de los dispositivos en los animales.

La Sede de Atenas cuenta con un total de 700 dispositivos y la meta es lograr el 100 % de los animales identificados con este sistema, para obtener la certificación oficial que brinda SENASA en trazabilidad.