UTN promueve proyectos productivos en la Zona Sur

•         Mujeres y colegiales se ven beneficiados con las acciones

José Alberto Rodríguez Arguedas, Dirección de Comunicación Institucional

Colaboró con esta información: Guillermo Hurtado, director de Investigación de la Sede del Pacífico, UTN

Mediante una alianza entre la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) se están impulsando una serie de proyectos productivos para comunidades vulnerables de la Zona Sur del país, que les permitan a los habitantes, tener una opción para mejorar sus ingresos.

Los proyectos son patrocinados a través de un fondo para la lucha contra las drogas a nivel latinoamericano y lo que pretende es crear proyectos dirigidos a sectores vulnerables como mujeres y jóvenes en estado de riesgo.

En total, el aporte de la Fundación CRUSA y la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica es de 230 mil dólares, mientras que la UTN se encarga de colaborar con el personal técnico y los instructores para el proceso.

De acuerdo con el Director de Investigación de la Sede del Pacífico, Guillermo Hurtado, actualmente están funcionando con éxito varios proyectos.  Uno de ellos es en el Valle de Coto, en Agua Buena, donde está en marcha una planta pequeña de encurtidos de vegetales y desde hace poco tiempo, también se está produciendo jaleas y mermeladas.

“Tenemos de beneficiarios a mujeres sencillas, que están recibiendo el entrenamiento, y las que ya han pasado la primera fase, están produciendo. Nos está yendo muy bien.”, aseguró Hurtado.

En esta zona también existe otro proyecto con el apoyo del Concejo de Desarrollo Agropecuario de Puntarenas (CODAGRO), donde se están capacitando jóvenes del Colegio Técnico Agropecuario de Sabalito en un sistema de producción de peces.

El otro grupo de favorecidos está en Río Claro, donde el Colegio Técnico Profesional de Guaycará funciona como una incubadora, donde se encuentra una pequeña planta que produce embutidos de pescado y también se ha ampliado la línea para hacer embutidos de carnes rojas, cerdo y pollo.

“Los beneficiarios aquí son una cooperativa juvenil registrada oficialmente ante el INFOCOOP y Coopeprogreso, además, la producción la compra la Junta Administrativa del colegio para diversificar el menú del comer estudiantil.”, expresó el Director de Investigación.

En esta misma comunidad también existe un proyecto de cultivo de peces dirigido a mujeres y jóvenes estudiantes.

Hurtado espera concluir los proyectos a finales del 2017 y considera que esta iniciativa es una pequeña semilla para crear más oportunidades para zonas vulnerables con base en alianzas.