UTN realiza actividad de reflexión sobre el tema de la descolonización

• En el marco de la celebración de los 197 años de vida independiente de Costa Rica

Colaboró con la infomación:

Geoffrey González Jiménez, coordinador del Área de Cultura, Deporte y Recreación de la UTN

Dentro del marco de las celebraciones de los 197 años de vida independiente, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Técnica Nacional (UTN) mediante  el Área de Cultura, Deporte y Recreación, se propuso el análisis y la reflexión destinada al tema de la descolonización del ser costarricense, planteando pautas en la población estudiantil sobre dicho tema.

Geoffrey González Jiménez, coordinador del Área de Cultura, Deporte y Recreación, además indicó, que se reflexionó sobre la manera en que seguimos colonizados como sociedad y como podemos ir marcando una pauta diferente como estudiantes universitarios inmersos en procesos de formación integral.

El 12 de setiembre, se realizó en la Sede de Atenas una actividad marcada por el tema propuesto, iniciando con la conferencia: ¿Qué significa descolonizar en la segunda mitad del siglo XX?, a cargo del Ph.D. Miguel Baraona Cockerell, vicedecano del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional, el cual hizo un recorrido histórico de los procesos socioculturales desde la colonia hasta la época actual, estableciendo interrogantes reflexivas dentro de la población estudiantil asistente.

Además, se ofreció una presentación interactiva del Grupo Cardamomo, los cuales guiaron, desde la música y sus instrumentos, como estamos conectados por medio de nuestro ADN sociocultural, como somos parte de todo y que las fronteras solo están en la cabeza de cada persona.

“La propuesta musical del Grupo Cardamomo buscó conectarnos a través del mundo con instrumentos como el Sitar de la India, la Guitarra Flamenca, los Doumbeks del Medio Oriente, Djembes Africanos, el Esraj de Asia Central y los ritmos latinoamericanos como la Cumbia, el Reggae, el Son, el Dancehall, la Samba”, indicó González.

La actividad contó con la presencia de más de 100 estudiantes, distribuidos entre las 5 sedes de la UTN, acompañados de los funcionarios a cargo.

“La Vicerrectoría de Vida Estudiantil y el Área de Cultura, Deporte y Recreación transversalizan el quehacer institucional, proponiendo experiencias diferenciadoras dentro de la población estudiantil, ayudando en la formación holística, dentro de las Prioridades Institucionales, principios orientadores de la institución y del Modelo Educativo. Este evento no hubiera sido posible sin la ayuda de las Áreas de Vida Estudiantil de las sedes, en especial de la Sede de Atenas que nos abrió las puertas a esta actividad”, mencionó Gonzalez.