UTN realiza investigación del impacto de gases de efecto invernadero por parte del ganado

• Los resultados arrojarán datos para tomar decisiones en materia de ambiente

José Alberto Rodríguez, Comunicación Institucional
Nathalia Villalobos, estudiante de periodismo.

La Universidad Técnica Nacional (UTN), en conjunto con el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Instituto Meteorológico Nacional  (IMN), está realizando una investigación con el fin de cuantificar la emisión de gases con efecto invernadero (GEI) provenientes del ganado rumiante.

Por parte de la UTN, el responsable de esta investigación es el M.Sc. Eduardo Barrantes Guevara, director de Investigación de la Sede de Atenas y por parte del INTA-IMN es el Dr.  Johnny Montenegro Ballestero.

En términos generales, de acuerdo con el Inventario Nacional de gases con efecto invernadero del 2012 la actividad bovina contribuyó con cerca del 70% de la emisión de gas metano (CH4) del sector ganadero, lo cual es producto del proceso digestivo de forrajes, especialmente pastos.

En aras de avanzar hacia la meta de carbono neutralidad, en la que el país se ha comprometido, esta investigación pretende diagnosticar por primera vez en ganado lechero de altura la magnitud de la emisión de este gas. Previamente se realizaron estudios con ganado de carne en el Pacífico Seco de nuestro país.

“Lo que se está realizando en primera instancia es conocer, según la dieta usual ofrecida a las vacas lecheras, cuál es el impacto en la generación de metano aquí en Costa Rica, esto porque los cálculos se generan normalmente con un estándar que se ha determinado a nivel mundial, casi siempre, generado en países de Europa.”, comentó Eduardo Barrantes.

Fases. En la primera etapa, los investigadores identifican resultados, según la edad, el tipo y lo que produce el animal (carne, leche) y según el área en la que viva (zona alta o zona baja).

“Teniendo esto claro, se puede pasar a otra etapa en la que se pretende conocer el efecto de diferentes forrajes en la generación de metano, así como también del manejo, la genética y la sanidad”, explicó Barrantes.

Ya se tienen resultados de la primera etapa realizada en ganado de carne, y los de la segunda etapa se esperan para finales de este año.

Actualmente se está determinando en lechería especializada de altura y con vacas de alta producción lechera (más de 30 litros diarios), la magnitud de la emisión de metano. Estos datos serán la base para conocer la eficiencia productiva con respecto a la generación de este gas.

Para el investigador, es importante la eficiencia productiva en la finca, ya que es mediante la concientización al productor que se puede lograr mejor utilización de los recursos productivos para generar  más ingresos a la vez que se contribuye con la disminución de gases con efecto invernadero (GEI).