UTN realizará Proceso de Admisión de Nuevo Ingreso del 5 de agosto al 30 de setiembre

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

La Universidad Técnica Nacional (UTN) realizará el Proceso de Admisión de Nuevo Ingreso 2021, del 5 de agosto al 30 de setiembre de 2020, para el ingreso en todas sus sedes universitarias.

El formulario de solicitud de admisión estará disponible durante dicho período en el sitio web oficial www.utn.ac.cr/admision

La UTN considera el mérito académico como principal criterio de selección de estudiantes en su ingreso, el cual es medido por el promedio de notas de Educación Diversificada o su equivalente, sin dejar de lado el acceso especial de poblaciones vulnerables por factores de tipo socioeconómico y de oportunidades educativas.

El Promedio de Admisión para la selección de aspirantes de Nuevo Ingreso a carrera en la UTN lo constituye dos componentes:

Debido a las circunstancias derivadas por la Pandemia del COVID- 19, la Comisión de Política de Admisión de la UTN acordó realizar algunos ajustes con relación al  Promedio de las Notas de Educación Diversificada o su equivalente para la población que  cursa su último año de secundaria en el 2020, de tal manera que no serán consideradas las notas del primer trimestre de este año. Podrá tener mayor detalle ingresando al Protocolo de Admisión 2021.

Según indicó Silvia Murillo, directora de Registro Universitario de la UTN, para la población estudiantil que culmina sus estudios de educación secundaria este año 2020, su promedio de notas de Educación Diversificada será aportado por el Mninisterio de Educación Pública (MEP) a la UTN, debido al  Convenio que existe entre el MEP y las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal (IESUE). El promedio de notas de educación diversificada es uno de los dos criterios que conforman el promedio de admisión para el ingreso a la UTN.

En cuanto a las Acciones Afirmativas, estas son puntos adicionales que se otorgan, cuando corresponda, y se suman al promedio de las notas de Educación Diversificada o su equivalente, con el fin de favorecer la inclusión y el acceso de poblaciones vulnerables por factores de tipo socioeconómico y de oportunidades educativas.

El puntaje máximo de admisión es de 47 puntos y la selección de los aspirantes se realizará según el promedio de admisión obtenido para cada carrera en orden de mayor a menor.

Pasos para realizar la admisión web de la UTN:

1.   Ingrese a www.utn.ac.cr

2.   Haga click en el ícono de “Admisión”

3.   Encontrará un link para el formulario de solicitud

4.   Lea las políticas de admisión y complete el formulario

5.   Proporcione los datos que se solicitan

6.   Envíe la solicitud de admisión

7.   Imprima el comprobante

Fechas importantes para el proceso de admisión 2021

FECHAS DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2021

Solicitud de admisión nuevo ingreso 2021

Del 5 de agosto al 30 de setiembre 2020

Período para entregar promedio de notas de Educación Diversificada o su equivalente (sólo si en el formulario de admisión no aparece), documentos para solicitar acciones afirmativas y para exoneración del ciclo introductorio (nivelatorio de inglés o matemática y metacognitivo)

Del 5 de agosto al 7 de octubre 2020

Publicación de formulario para solicitud de beca socioeconómica y solicitud de ingreso por excelencia académica para estudiantes de nuevo ingreso 2021

1, 2 y 5 de octubre 2020

Consulta web de los promedios de admisión para nuevo ingreso 2021

9 de noviembre 2020

Solicitud  de revisión del promedio  de  admisión  para nuevo ingreso 2021

Del 9 al 13 de noviembre 2020

Publicación de resultados de admisión y citas de matrícula para aspirantes de nuevo ingreso 2021

1 de diciembre 2020

Para mayor información, la Universidad Técnica Nacional, pone a disposición los siguientes enlaces, donde se detalla la información del Proceso de Admisión 2021:

·     Admisión

·     Política de Admisión

·     Protocolo de Admisión

·     Preguntas Frecuentes

Además, los aspirantes pueden realizar sus consultas por medio del correo: ruadmision@utn.ac.cr.

En caso que el aspirante  de nuevo ingreso tenga una consulta específica de las sedes, puede dirigirse a los siguientes correos:

·     Sede de Atenas:infosedeatenas@utn.ac.cr

·     Sede del Pacífico: infosedepacifico@utn.ac.cr