UTN realizará V Jornada de Innovación Académica 2022 "Territorios y Comunidades comprometidos con la innovación"

María del Pilar Zeledón

Coordinadora de la Red de Innovación Académica de la UTN

Del 03 al 07 de octubre del 2022, la Universidad Técnica Nacional (UTN) llevará a cabo la V Jornada de Innovación Académica (JIA) 2022, bajo el lema “Territorios y comunidades comprometidos con la innovación”.

Este magno evento contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales que desarrollarán conferencias, talleres, webinars, exposiciones y una serie de actividades novedosas que, poco a poco, les iremos compartiendo.

Con este esfuerzo, se espera contribuir al desarrollo de la capacidad creativa y del talento innovador de toda la comunidad universitaria y de las personas interesadas, que se sumen activamente a esta fiesta institucional.  La agenda académica girará en torno a las temáticas de innovación tecnológica, innovación pedagógica, innovación social e investigaciones con aportes innovadores.

Asimismo, se harán actividades preparatorias a las JIA como el II Concurso de Fotografía Innovadora, que se abrirá en los próximos días para que los amantes de este arte creativo puedan visibilizar su talento con las propuestas que presenten alrededor de la innovación.

Por ello, con el deseo de que las JIA continúen aportando a la transversalización del eje de innovación dentro del modelo educativo de la UTN y de todo su quehacer, se están llevando a cabo una serie de reuniones con Directores y Directoras de Carrera y otros actores clave nacionales y extranjeros.  En estos espacios se les explica sobre este proyecto estratégico y sus alcances, así como se les invita a esta gran celebración, para que la hagan extensiva a su personal académico, estudiantil, graduado y administrativo y a todas sus redes de contacto en los sectores educativos, socioeconómicos y productivos.  De esta forma, se espera que todas las personas participantes puedan encontrar en las JIA, un espacio de aprendizaje de las nuevas tendencias, modelos y herramientas que aportan a la construcción de los ecosistemas de innovación y de mejora continua, así como tiendan puentes de socialización y divulgación de buenas prácticas que posibiliten la generación de los cambios y transformaciones que requiere el país, así como los distintos territorios y comunidades.

En este sentido, esta V JIA, responde a la declaratoria que ha realizado el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para que este año 2022, sea de las “Universidades Públicas por los Territorios y las Comunidades”, en coherencia con el Decreto Ejecutivo 16068-1985 y sus modificaciones; dispongan que la regionalización sustentada en el desarrollo económico y en el bienestar social se impulse de manera integral y coordinada para que alcance y beneficie a las distintas regiones, sectores y estratos de la población, de tal manera que, se entreteja  desde las distintas vertientes y áreas, una mayor calidad de vida y el fortalecimiento de la democracia, sustentada en la justicia y el bien común.

¡Esperamos que nos acompañen en la V JIA 2022!