UTN realizó acto de conmemoración de su noveno año de creación

José Alberto Rodríguez Arguedas

Comunicación Institucional

La Universidad Técnica Nacional realizó el viernes 9 de junio, el acto de conmemoración del noveno aniversario de su creación.

Durante la actividad, el señor Marcelo Prieto, Rector de la UTN, destacó algunos logros significativos tales como:  la matrícula actual de 12.500 estudiantes regulares de los cuales, el 93%, provienen de colegios públicos y la existencia de 30 carreras de las que, 11 son ingenierías.  “Después de 9 años, tenemos a una universidad pujante, que se ha abierto espacio en el mundo académico institucional, social, cultural, educativo y político de Costa Rica; una universidad debidamente integrada al Consejo Nacional de Rectores y una universidad lista para incorporarse al FEES; hemos logrado invertir más de $40 millones en infraestructura educativa y más de $10 millones en equipamiento para nuestras carreras”.

Prieto agradeció al gobierno por su interés de cumplir con el mandato constitucional de destinar el 8% del PIB a la educación pública:  “hemos encontrado en los ministros de la Comisión de Enlace una permanente decisión de respaldar el crecimiento de la educación universitaria pública y eso se está revelando ahora de, forma muy clara, con la intención del Gobierno de la República de cumplir con el mandato constitucional de tener el 8% del PIB dedicado a la educación en el próximo presupuesto que se va a enviar a aprobación a la Asamblea Legislativa, lo cual es histórico”.

El Rector de la UTN también agradeció al gobierno por su respaldo en la solicitud de un crédito que la UTN está gestionando con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el fin de destinar esos recursos a obras de infraestructura y equipamiento en todas las sedes de la Universidad.

En el acto de conmemoración del noveno aniversario de la UTN se contó con la presencia del señor Sergio Alfaro, Ministro de la Presidencia, quien mencionó que crear la Universidad Técnica Nacional fue un proceso difícil ya que el proyecto tuvo mucha oposición: “el proyecto de ley de creación de la Universidad Técnica Nacional tuvo muchos enemigos, había una gran presión para que el proyecto no caminara.  Hubo un gran grupo de personas que hicieron un trabajo enorme para lograr que en la Asamblea Legislativa se aprobara esta ley, costó mucho”.

Alfaro, se comprometió a dar todo el apoyo a la UTN con el fin de que se apruebe el crédito que la UTN está gestionando con el Banco Centroamericano de Integración Económica con el fin de invertir esos recursos para obras de infraestructura y equipamiento.