UTN realizó charla virtual sobre salud mental ante la pandemia COVID-19

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

En el marco de la declaratoria del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en la cual se indica el año 2020 como: “Año de las universidades públicas por la salud mental", el Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales (SIBIREDI) de la Universidad Técnica Nacional (UTN) realizó el 17 de junio, la charla virtual sobre salud mental ante la pandemia COVID-19.

CONARE declaró el 2020 como: "Año de las universidades públicas por la salud mental", pues comprende la importancia de que las universidades estatales, al ser instituciones humanistas y agentes de cambio social, planteen iniciativas que contribuyan a dar respuesta a las diferentes demandas de la salud mental.

Es por esto, que la UTN, impartió dicha charla, con el objetivo de generar un espacio de reflexión y análisis sobre la importancia de mantener la buena salud mental durante la pandemia, ya que son muchas las preocupaciones, incertidumbres  y eventos inesperados, derivados de la emergencia nacional por el COVID19, que día a día afrontan las personas.

Según indicó, Ivette Vásquez Carvajalcoordinadora del SIBIREDI,  la pandemia ocasionada por el COVID-19, tomó por sorpresa y cambió la vida de las personas de la noche a la mañana.

“La enfermedad junto con las medidas de emergencia como el aislamiento social, la pérdida de empleo, en algunos casos y la incertidumbre de perderlo en otros, la convivencia 24/7 y otras situaciones que estamos afrontando hace que la salud mental se vea afectada”, indicó Vásquez.

La Organización Panamericana de la Salud, reconocen que no hay salud física sin Salud Mental, y que por tanto es necesario un abordaje del proceso salud - enfermedad no solo desde la perspectiva de la atención del daño, sino también desde la salud pública, interviniendo las condiciones de vida que mejoran la salud y aquellos factores psicosociales relacionados con la conducta humana.

Vásquez, mencionó que la Política Nacional de Salud Mental 2012-2021, define la salud mental como el “proceso de bienestar y desempeño personal y colectivo caracterizado por la autorrealización, la autoestima, la autonomía, la capacidad para responder a las demandas de la vida en diversos contextos: familiares, comunitarios, académicos, laborales y disfrutar de la vida en armonía con el ambiente”.

La charla fue impartida por la señora Kattia Rojas Loria, doctora en Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien demás cuenta con una Maestría en Violencia Intrafamiliar y de Género de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, así como con una Licenciatura en Psicología de la Universidad de Costa Rica. Actualmente, Rojas se desempeña como Directora del Programa Seguras y Fuertes de la Fundación PANIAMOR y es Coordinadora del Proyecto AMELIA.

Durante la charla, Rojas trató diversos temas de gran interés, como lo fueron: ¿Qué es la salud mental?, ¿Cómo sobrellevar las diversas preocupaciones que nos aquejan con la pandemia COVID-19?, contagiarse de la enfermedad o que algún ser querido se contagie, pérdida de empleo individual y de forma colectiva, la presión que tienen los empresarios por la responsabilidad con sus empleados, carga de quehaceres en el hogar debido al traslado de las clases a los hogares y el aislamiento en los hogares.