UTN realizó concierto virtual con el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy

·        Como parte de las actividades del decimotercer aniversario de creación.

 

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación y Mercadeo

La Universidad Técnica Nacional (UTN) realizó el 18 de junio, como parte de las actividades de celebración del decimotercer aniversario de su creación, un concierto virtual en honor a la Comunidad Universitaria.

Esta actividad,  llevó por nombre “Tiempo para Cantar” contó con la participación especial del reconocido cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, quien estuvo acompañado por: Jonathan Delgado en el piano, Allan Estrada en la percusión y César Ruiz en la lectura de poemas.

 El concierto que se transmitió por medio del Facebook Oficial de la UTN, tuvo un alcance de más de 21.500 personas, de distintas partes del mundo (Francia, Australia, Nicaragua, Honduras, Panamá, USA, EL Salvador, Guatemala, Perú y Costa Rica), quienes por medio de más de 335 comentarios expresaron su reconocimiento al trabajo de Luis Enrique Mejía Godoy, se mostraron muy complacidos con la actividad y felicitaron a la UTN por su aniversario.

Al inicio de la actividad, el Vicerrector de Docencia, José Matarrita Sánchez y el Rector de la UTN, Emmanuel González Alvarado, brindaron unas palabras de bienvenida a las personas que se conectaron de forma virtual y un agradecimiento al cantautor nicaragüense, por estar presente en ese acto cultural tan importante para la Institución.

El Vicerrector de Docencia de la UTN, manifestó su agradecimiento al maestro Luis Enrique Mejía Godoy y al equipo de músicos presentes en la actividad.

 “A través de este bello testimonio de arte y de cultura, nos demuestran el papel clave que juega la Universidad y especialmente la Universidad Pública en la sociedad contemporánea, junto a la responsabilidad académica (tecnocientífica) debe existir compromiso ético y estético para la transformación personal y social”, indicó Matarrita.

El Rector de la UTN, recalcó la importancia del mes de junio para la Universidad Técnica Nacional y agradeció muy especialmente a todos los funcionarios y estudiantes que conforman esta Institución, por el esfuerzo que han tenido que hacer en estos tiempos tan difíciles.

“El mes de junio, es un mes muy significativo para nuestra universidad, precisamente el 4 de junio cumplimos 13 años y es un mes significativo, porque también celebramos como eje vital el mes del ambiente, de tal manera que nos sentimos muy satisfechos y felices. Por otra parte, a pesar de las circunstancias que hemos tenido que afrontar, esta universidad no se paralizó, siempre ha continuado con su formación académica a través de plataformas digitales y asistencia remota, de esa manera nuestros estudiantes han continuado su formación académica, es por esta razón que especialmente este año, damos un agradecimiento a nuestros docentes, a nuestros estudiantes, directores de carrera, decanos, vicerrectores y funcionarios administrativos, por el esfuerzo que han tenido que realizar para lograr los objetivos planteados”, indicó Emmanuel González Alvarado, rector de la UTN.

 Por su parte el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy, durante el concierto brindó unas palabras emotivas a la Comunidad Universitaria de la UTN.

“Esta Universidad que apenas estoy empezando a conocer, que se preocupa por la tecnología por supuesto, pero también se preocupa porque tengan acceso la gente con menos posibilidades, con menos recursos en este país. Es decir, una Universidad con un rostro humano, eso hay que aplaudirlo, hay que felicitarlo y hay que celebrarlo. Agradecemos a ustedes que están del otro lado, aplaudiendo a esta universidad y haciendo posible que sigamos construyendo sueños, solo en libertad, sólo con democracia, solo con respeto a los derechos humanos, el derecho más importante quizás de todos, el derecho a ser feliz, de amar y ser amado, es tiempo para cantar, hemos cantado y seguiremos cantando”, mencionó Mejía Godoy.

Luis Enrique Mejías Godoy… promotor de la educación, el arte y la cultura

Luis Enrique Mejía Godoy, nació en el Norte de Nicaragua procedente de una familia de músicos, poetas y pintores. A sus 22 años viajó a Costa Rica para estudiar Medicina en la Universidad de Costa Rica (UCR) donde cursó tres años, pero su pasión por la música lo hizo ingresar como cantante del grupo de Rock costarricense LOS RUFOS hasta 1970 en que se decide por el oficio de cantautor, grabando sus primeros discos de canciones sociales.

Comprometido con la lucha contra la dictadura somocista, viajó cada año a Nicaragua a participar con su hermano, también cantautor Carlos Mejía Godoy, en actividades de solidaridad con el FSLN y por la liberación de los presos políticos de aquellos años. Desde 1974 se exilia en Costa Rica.

Luis Enrique, ha producido hasta el presente año 23 discos. Ha musicalizado la obra poética de destacados poetas nicaragüenses y latinoamericanos, y ha recibido premios y reconocimientos en Nicaragua y en el exterior por su labor en la educación, el arte y la cultura. En la Universidad Nacional de Nicaragua, Universidad Nacional Agraria, Universidad Central de Nicaragua y la Universidad Nacional de Ingeniería, ha recibido el Doctorado Honoris Causa.

Ha publicado el libro autobiográfico “Relincho en la sangre” en Nicaragua y que ha sido reeditado por la Universidad Nacional de Nuevo León, de Monterrey, México. El Centro Nicaragüense de Escritores, le publicó un libro de cuentos y relatos breves en Nicaragua, así como un libro-arte con textos de sus canciones, poemas y dibujos en la Universidad de Nacogdoches, Texas EEUU. Ha publicado sus poemas en Suplementos culturales de Diarios Nicaragüenses y en páginas web especializadas literatura y poesía.

En la actualidad, 42 años después del triunfo de la Revolución Nicaragüense, regresa a Costa Rica, que él considera su segunda patria, como exiliado por su compromiso con la lucha por la justicia, la libertad, la democracia y la paz en Nicaragua, a raíz de la Rebelión de Abril del 2018. Desde entonces, ha publicado dos discos con canciones de denuncia y solidaridad con esta realidad que enluta a su pueblo y ha realizado giras de conciertos por EEUU, Canadá y Centroamérica. Desde que se declara la Pandemia del Covid-19, empieza a realizar, con amigos músicos costarricenses, conciertos virtuales entre los que se destaca el lanzamiento de su canción “Tendrá que florecer la Primavera”, dedicado al tema del Covid-19, producido por la Municipalidad de San José, con quien también realizó un video de esta canción.

Junto a su hermano Carlos, ha sido homenajeados por destacados artistas latinoamericanos, entre ellos Tania Libertad, Teresa Parodi, Adrián Goizueta, Malpaís, Amaury Gutiérrez en un disco lanzado en el mes de mayo, con una selección de sus canciones, para celebrar los 50 Años de Canto, producido por la Editora y Sello discográfico Expo Compositores de México.