UTN realizó conversatorio sobre el racismo en el deporte, el arte y la cultura

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación

En el marco del Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica y el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, se organizó el 28 de agosto el conversatorio virtual acerca del “Racismo en el Deporte, el Arte y la Cultura”. La actividad fue coordinada por el Área de Cultura, Deporte y Recreación, el Programa ALUMNI y la Defensoría Estudiantil de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Referirse al legado de la población afrodescendiente en el país remite en primera instancia a la Constitución Política, la cual en su Artículo 1° señala que “Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural”, visibilizando y reconociendo la diversidad y la amplitud de expresiones culturales existentes.

La Universidad Técnica Nacional, como institución pública, está llamada a contribuir a todo esfuerzo orientado hacia la eliminación de racismo, odio y discriminación y al fortalecimiento real de una sociedad más justa e igualitaria. Es por esta razón que la UTN crea espacios como este que permiten la reflexión, el análisis y la toma de conciencia en la temática.

En esta ocasión, se contó con la presencia y los aportes de tres exponentes de la cultura afrodescendiente como lo son: la señora Carol Britton González, licenciada en música con especialidad en viola por la Universidad de Sao Paulo, Brasil, master en administración de proyectos, directora de la Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo y organizadora del Festival Flores de la Diáspora Africana; la señora Angie Cruickshank Lambert, licenciada en derecho, master en derecho internacional y derechos humanos por la Universidad para la Paz; activista, formadora y defensora de derechos humanos y el señor Steven Bryce Valerio, exjugador de fútbol profesional a nivel nacional e internacional, licenciado en derecho y director ejecutivo de la Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica (ASOJUPRO). Estos tres exponentes, destacaron que como país y desde un solo frente, en forma individual y colectiva, se debe actuar bajo los principios de respeto, dignidad y trato igualitario para todos los seres humanos.

La señora Liliana Rojas Torres, en representación  de la Vicerrectora de Vida Estudiantil durante la actividad, destacó los grandes aportes de la población afrodescendiente en diferentes áreas de la sociedad.

“Hablar de la población afrodescendiente nos transporta al legado que grandes exponentes nos han dejado, como don Walter “Gavitt” Ferguson, el máximo calipsonian del país o don Quince Duncan, Premio Nacional de Literatura, así como a las reconocidas y premiadas poetisas Eulalia Bernard y Shirley Campbel.  De igual forma, el legado intangible de los bailes de cuadrilla y el carnaval, y en igual medida, las artes culinarias con el pan bon, el patí, el rice and beans, entre otros platillos”, indicó Rojas.

Por su parte, Geoffrey González Jiménez, coordinador del Área de Cultura, Deporte y Recreación de la UTN, mencionó que, desde dicha área se proponen recordatorios permanentes sobre la lucha contra el racismo, que debe de formar parte del compromiso con la dignidad humana.

“Esta lucha por la paz, respeto a la diversidad, la equidad y la inclusión, debe de ser un tema de discusión y análisis dentro de nuestra población estudiantil, nuestros programas y nuestra sociedad costarricense por medio de la solidaridad intelectual y moral en la humanidad”, mencionó González.