UTN realizó Foro Inaugural del Observatorio sobre Equidad en Educación Superior (OEES)

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El 7 de diciembre se realizó en el Auditorio de la Administración Universitaria de la Universidad Técnica Nacional (UTN) el Foro Inaugural del Observatorio sobre Equidad en Educación Superior (OEES) denominado: “Equidad e Inclusión: retos para la Educación Superior".

Esta actividad, se realizó con el fin de presentar los objetivos y actividades del Observatorio, a la comunidad académica de la UTN, Universidades Públicas e instituciones interesadas, asimismo, brindar un espacio de intercambio conceptual sobre Equidad e Inclusión en Educación Superior.

Según indicó Ana Ligia Guillén, coordinadora del Observatorio sobre Equidad en la Educación Superior, en Latinoamérica las brechas de desigualdad no han podido ser superadas.   Por el contrario,  las políticas económicas de final del siglo pasado y del presente han afianzado estas brechas  a pesar de los  diferentes esfuerzos tanto en escala como en magnitud,  que han realizado las naciones.  En este contexto, las universidades deben desarrollar propuestas a favor de la equidad y la inclusión en la producción del conocimiento, la redistribución de bienes materiales y culturales, en la formación docente, la organización del sistema y la articulación con otras instituciones y actores.

El OEES, trabaja desde una perspectiva que articula el conocimiento interdisciplinario con la participación y colaboración de diferentes actores interesados en la reflexión y el seguimiento  a la equidad e inclusión en la Educación Superior.

“Pretende además,  contribuir a visibilizar las condiciones de equidad e inclusión que se dan en nuestras instituciones, partiendo del monitoreo permanente de esa realidad, favoreciendo la investigación asociada a esa temática y provocando el debate académico necesario”, indicó Guillén Ulate.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Transferencia de la UTN, Francisco Romero Royo, expresó que este observatorio se convierte en una importante herramienta que aporta producción de nuevos conocimientos para mejorar las universidades en la inclusión de  sus diversidades.

Marcelo Prieto Jiménez, rector de la UTN, indicó que la Universidad ha creado el Observatorio, para trabajar los temas con rigor académico y ayudar a encontrar políticas educativas universitarias y promover políticas educativas públicas que puedan contribuir a romper el anillo de hierro de la reproducción socioeducativa.

La charla inaugural de esta actividad fue titulada: “Observatorio: equidad vrs. Aladoxia. Una reflexión impostergable sobre la equidad en nuestras sociedades latinoamericanas”, impartida por la Dra. Alicia de Alba Ceballos, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien ha estado dedicada al estudio del campo de la Educación, abriendo importantes espacios de investigación desde la teoría pedagógica, el contacto cultural, la educación ambiental, el curriculum y la filosofía política.

Además, se realizó un panel sobre la equidad e inclusión: los retos y desafíos para la educación superior, en el cual los expositores fueron: la Msc. Valentina Lentini Gilli, del Estado de la Educación en Costa Rica; el Msc. Leonardo Sánchez Hernández, investigador del  Instituto de Investigaciones en Ciencia Económicas de la Universidad de Costa Rica y la Licda. Ana Ligia Guillén Ulate, coordinadora del Observatorio.

En esta actividad, participaron funcionarios de las Universidades Públicas que trabajan y deciden sobre los procesos y acciones  inclusivas de las poblaciones vulnerables en los centros académicos, así como organizaciones estudiantiles interesadas en el seguimiento y mejora de estas acciones.