UTN realizó Jornada “Reinventate y creá nuevas oportunidades”

Sofía Quirós Arguedas

Encargada del SIE

El Sistema de Intermediación de Empleo (SIE) de la Universidad Técnica Nacional (UTN), en conjunto con el Subárea de Bienestar Estudiantil de la Sede de San Carlos, realizaron el mes pasado, la Jornada “Reinventate y creá nuevas oportunidades”, la cual consistía en diferentes actividades de capacitación sobre habilidades para la empleabilidad y habilidades para el emprendimiento.

La iniciativa nace como respuesta al creciente desempleo en todo el país y a la necesidad de hacer una llamado a las poblaciones estudiantiles para reinventarse y poder dar respuesta a esta problemática, considerando el emprendimiento como una opción, pero también trabajando en las habilidades para innovar, crear y ser más empleables.

La jornada estuvo dirigida a la población estudiantil, egresada y graduada de la UTN, así como población de otras universidades que estuvieron involucradas como la UNED, la UCR y Lead University. Se buscó además, impactar con el mensaje a la Zona Norte del país, a través de la Sede de San Carlos y la Sede de la UNED en este mismo sector.

Durante la actividad de apertura se contó con la participación de Lizette Brenes, catedrática de la UNED y doctora en ciencias económicas y empresariales, quien actualmente lidera un grupo de investigación de la UNED, forma parte de redes científicas regionales y globales y es la autora del libro “Crea una vida exponencial: Co-destrezas para tiempos disruptivos. Ante la cuarta revolución industrial”. Lizette compartió sobre temas como innovación, habilidades para el futuro, retos para reinventarse y dar respuesta a una nueva realidad. Esta sesión aún se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/imaginacionartificial/videos/10220106420343608.

Por otra parte, se realizaron dos webinars sobre habilidades para el emprendimiento y la empleabilidad. El primero, con la colaboración del Programa Alumni, estuvo a cargo de Montserrat Buján de Fundación Curridabat y quien es participante activa en organismos de desarrollo y apasionada por apoyar a los micro y pequeños empresarios en su desarrollo empresarial, financiero y estratégico.

El segundo webinar logró reunir los aportes por parte de la UCR y de Lead University, demostrando el gran impacto que puede tener el trabajo conjunto de varias universidades. Las exponentes fueron Silvia Camacho, docente, investigadora y evaluadora que forma parte del Instituto de Investigación en Educación de la UCR y Laura Centeno, quien es profesional en Recursos Humanos, con gran trayectoria en el área de reclutamiento, por parte de Lead University. Ambos webinars se lograron gracias a la vinculación con GAN Costa Rica, la Red Global de Aprendizaje.

En un contexto como el actual, donde la incertidumbre se ha apoderado de todas las personas, esta iniciativa pensada para generar herramientas y una visión para orientar en la  búsqueda de nuevas oportunidades laborales y posibilidades de desarrollo de emprendimientos, logró la atención de un número importante de participantes.  Todas las personas participantes escucharon un mensaje de motivación, de provocación a innovar, generar nuevos conocimientos y nuevas formas de hacer lo cotidiano, como motivación para reinventarse  creando nuevas oportunidades en un contexto cambiante como el actual.