UTN realizó panel sobre ambiente, cambio climático y divulgación científica

Andrea Barrantes Arrieta

Encargada del Sistema de Estudios de Posgrado y Divulgación Científica

El pasado 28 de noviembre, se llevó a cabo la actividad académica titulada:  Panel sobre ambiente, cambio climático y divulgación científica, la cual se ofreció a la comunidad universitaria de la UTN, como antesala en la presentación de dos grandes proyectos que se impulsan desde la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia. El primero de ellos, ligado a la Revista Científica Oriolus que se estará presentando en su primera edición en el mes de febrero de 2020; y el segundo, respecto de la Maestría Profesional en Innovación Tecnológica para la Adaptación del Cambio Climático que se espera ofertar a partir del primer semestre de 2021.

La dinámica sugerida para el panel fue brindar a cuatro exponentes de muy alta calidad, un espacio para profundizar sobre trabajos realizados en pro al mejoramiento e identificación de problemáticas del ambiente y del cambio climático. Así mismo, procurar el intercambio entre panelistas y público presente.

Como panelistas participaron, el Sr. Miguel Cifuentes Jara y la Sra. Mariela Morales, ambos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza; la Sra. Jacqueline Centeno Morales, del Instituto de Estudios Sociales en la Población (IDESPO) de la Universidad Nacional; el Sr. Sergio Abarca Monge, del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA); Sr. Eduardo Barrantes Guevara, UTN - Sede Atenas; Sr. Manuel Humberto Amador Benavidez, docente UTN - Sede Atenas quien presentó la propuesta de maestría.

En palabras del Dr. Francisco Romero Royo:

“Hemos tomado esta actividad como excusa para conjuntarnos y buscar establecer una mayor articulación de la universidad con el mundo, brindando visibilidad a los resultados de nuestros procesos de investigación, afianzando nuestros esfuerzos por promover el acceso abierto al conocimiento como parte del bien común. Es imperativo actuar, y para ello, estamos trabajando fuertemente, comprometidos con el ambiente, con nuestras generaciones presentes y futuras. Es preciso crear conciencia y acciones concretas que permitan mejorar nuestras condiciones y las posibilidades de vida en nuestro planeta”.

En la actividad se contó con una participación cercana a las 75 personas entre ellas estudiantes de la carrera de Gestión Ambiental de la UTN – Sede Central, quienes de forma activa lanzaron sus inquietudes, preocupaciones y comentarios, con el ánimo de construir de forma conjunta no solo la universidad que se quiere, sino una sociedad más consciente de su rol y responsabilidad en el mundo.