UTN realizó primera Presentación de Resultados de TCU

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El 15 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social de la Universidad Técnica Nacional (UTN) realizó por primera vez la presentación de los resultados de la gestión de los proyectos ejecutados desde el Programa de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de las cinco Sedes Universitarias.

Esta es la primera ocasión en la que se entrega a la comunidad universitaria y a la sociedad civil los resultados de los Proyectos de Trabajo Comunal Universitario en cada una de las sedes, siendo el espacio idóneo para la retroalimentación y el dialogo constructivo entre la Universidad y la sociedad.

Según indicó Andrés Palacios Rodríguez, coordinador del Programa de TCU de la Universidad Técnica Nacional, este es un hecho histórico ya que, aunque la práctica de entregar los resultados de la gestión en las sedes es constante, nunca antes se había tenido la oportunidad de hacer el ejercicio de mostrar los principales logros de los proyectos de TCU que se han ejecutado hasta el día de hoy.

“Y es que no solamente se trata de revisar el cumplimiento de objetivos, sino de analizar cuánto hemos caminado y qué hemos alcanzado desde el cumplimiento de los objetivos como desde la adquisición de nuevos aprendizajes2, mencionó Palacios.

Por su parte, el Vicerrector de Extensión y Acción Social de la UTN, Luis Fernando Chávez, indicó que el objetivo de esta actividad es poder contar lo que se está realizando desde el TCU y generar un conocimiento para poder trabajar sobre esa base.

“El TCU, es una de las prioridades para nuestra Vicerrectoría, es por esto que es tan importante para nosotros poder validar lo que estamos haciendo y valorar qué es lo que la sociedad necesita”.

Para el Rector de la UTN, Marcelo Prieto, el Programa del Trabajo Comunal Universitario de la Universidad desde el principio está diseñado institucionalmente de tal manera que cumpla el propósito de causar una trasformación positiva en las comunidades costarricenses del entorno de la Universidad y la sociedad en general.

“Es por esta razón que tenemos la necesidad de revisar a profundidad nuestro programa de TCU, fortalecerlo, rediseñarlo, ajustarlo, mejorarlo, para que su impacto sea mucho mayor y para que tenga una mayor repercusión en la sociedad costarricense”, indicó Prieto

Esta iniciativa, nace producto de una de las Prioridades Institucionales 2016-2020, a cargo de la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social, la cual indica la necesidad de revisar y reorientar el Trabajo comunal Universitario.

“Es por esto que nos encontramos en esta presentación de resultados, porque entendemos que sin la revisión del estado actual del TCU no podremos orientar y reajustar el programa como un todo, para que se dirija hacia la generación de impactos en la vida de las comunidades e instituciones en las cuales se interviene a través de los proyectos que se ejecutan”, indicó Palacios.

La Universidad se vincula a través de diversas formas a la sociedad y el Trabajo Comunal Universitario es en sí mismo una manera muy espacial y casi única de vinculación ya que se ejerce un contacto directo con las comunidades, colaborando con ellas en el desarrollo integral y en la resolución de sus problemas particulares.

También, el TCU como metodología de aprendizaje, permite que todos los que participan del proceso, tanto estudiantes, profesores, administrativos, comunidades e instituciones puedan dar y recibir, aprender y enseñar.

“Podemos decir que es un hecho que el TCU ha marcado la vida universitaria de los estudiantes que lo han cursado, ya que en muchos casos, ha sido de las primeras experiencias en las que han puesto en práctica los conocimientos adquiridos durante su paso por la universidad, y por tanto es de las primeras ocasiones en las cuales han podido poner al servicio de la sociedad lo aprendido en las aulas”, indicó el Coordinador del TCU.

Durante la actividad, se realizó una charla denominada: “Herramienta en la transformación de la realidad de las comunidades. El Caso de la UCR” a cargo del Director del TCU de la UCR, Minor Cordero Jiménez. Además, se realizó la presentación de Resultados de Proyectos de TCU en las Sedes Universitarias de la UTN.