UTN realizó la Semana de la Independencia: ¡Memoria, Lucha y Transformación!

Geoffrey González Jiménez

Coordinador del Área de Cultura, Deporte y Recreación de la UTN

En atención a la conmemoración de los 201 años de vida independiente, se realizó del 12 al 16 de setiembre la Semana de la Independencia. Teniendo una serie de actividades organizadas desde la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la Vicerrectoría de Docencia, las Áreas de Vida Estudiantil de las Sedes Universitarias, el Programa Institucional de Formación Humanística, el Área y Subáreas de Cultura, Deporte y Recreación de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Teniendo en consideración la reforma al artículo número 1 de la Constitución Política , el cual cita que: Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural (...), se planteó la posibilidad de discutir y repensar los procesos ligados a la independencia nacional por medio de la memoria de todos los aspectos que nos hacen ser costarricenses,  establecer que siempre son necesarios los procesos de lucha que permiten la transformación de nuestra sociedad, para la construcción e identificación de nuestras identidades nacionales y la amplitud de expresiones socioculturales existentes.

La diversidad de actividades planteadas incluyeron presentaciones artísticas, conversatorios, muestras cívicas como el recorrido del fuego patrio y los actos pertinentes a la conmemoración, en cada una de las sedes universitarias.

La Universidad Técnica Nacional, como institución pública, está llamada a contribuir a todo esfuerzo orientado a ser garante del fortalecimiento real de una cultura institucional y sociedad más justa, igualitaria y respetuosa de los derechos de todas las personas. Es por esta razón que la UTN crea espacios como este que permiten la reflexión, el análisis y la toma de conciencia en que significa ser independientes 201 años después.

Por su parte, Geoffrey González Jiménez, coordinador del Área de Cultura, Deporte y Recreación de la UTN, mencionó que, es necesario proponer recordatorios permanentes sobre la memoria nacional, la lucha por los derechos de todas las personas y la posibilidad de transformación social como parte del compromiso con la dignidad humana.

“Estos procesos y actividades no serían posibles sin el apoyo de las autoridades institucionales, de las Áreas de Vida Estudiantil y las Subáreas de Cultura, Deporte y Recreación de las sedes universitarias y del Programa Institucional de Formación Humanística, que promueven espacios por la paz, el respeto a la diversidad, la equidad y la inclusión, siendo el tema de la independencia ponderante en la discusión y el análisis dentro de nuestra población estudiantil, nuestros programas y nuestra sociedad costarricense por medio de la solidaridad intelectual y moral en la humanidad. Es necesario escuchar, dialogar, conversar y aclarar cualquier subjetividad asociada a los aspectos que nos hacen ser independientes, esto dentro del contexto universitario y en la sociedad civil. ”, mencionó González.