UTN realizó semana de reflexión sobre la convivencia pluricultural en Costa Rica 2022

Silvia Arrieta Castro

Área de Formación Humanística

El Área de Formación Humanística de la Sede Central brindó espacios a la comunidad universitaria para la reflexión sobre la convivencia pluricultural en Costa Rica.

Con-vivimos en la diversidad; en el año 2015 de forma oficial, de acuerdo con ARTÍCULO 1º. De la Constitución Política, Costa Rica fue catalogada como república democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural.

Bajo la visión de convivencia en una sociedad pluricultural, el Área de Formación Humanística de la Sede Central; junto con el grupo de académicos del Área de Historia presentaron una agenda diversa para generar un espacio de diálogo y promover la interculturalidad basados en el valor del respeto, la justicia y la paz.

El día jueves 27 de octubre se realizó La Mesa de Diálogo Interreligioso que dio inicio para configurar, desde cuatro representaciones religiosas, el tema sobre la justica y la paz en el mundo.

Las huellas históricas de violencia, injusticia y discriminación fueron señaladas como horrores de un pasado que marcó la historia de la humanidad.

De ahí la invitación a re-pensar-nos en con-vivencia para un mundo de paz, iniciando desde lo interno de cada persona, reconociendo y respetando al otro diferente.

El viernes 28 de octubre se realizó un concierto de guitarra y gaitas españolas en el edificio Luis Alberto Monge que abrió sus puertas tanto a estudiantes como a la comunidad alajuelense para recordar que el arte, en este caso la música, es un lenguaje universal que une, entrelaza las diferencias y es a la vez un instrumento para el aprendizaje del significado sobre ser un país pluricultural, multiétnico, multinacional y plurilinguista.

La convivencia en y con las diferencias, solo puede darse de forma adecuada si establecemos relaciones de respeto.

Así pues, el mayor desafío de la humanidad se vislumbra en la comprensión y el cuidado de toda la comunidad de vida.

Vencer el miedo a lo diferente es uno de los pasos para armonizar social y globalmente.

El sábado 29 de octubre las personas estudiantes del curso de AD-112 de Baile Fitness dirigidos por la docente Annette Arias López, compartieron con la comunidad desde la actividad física el valor de la justicia y la paz. El día 31 de octubre el académico de historia Master Walter Calvo Gómez compartió el conversatorio con la Dra. Xinia Zúñiga Muñoz investigadora social el tema sobre la Interculturalidad en Costa Rica, bordeando la realidad sobre la justica vs injusticia en los pueblos originarios y tribales las causas de la mistificación en el imaginario colectivo sobre la homogeneidad en Costa Rica, les acompañó  la  docente Natalia Esquivel Benites y Francisco estudiante Ngäbe, quienes compartieron danza y  canciones originarias.

El cierre de estas actividades tuvo lugar en el Teatro Municipal de Alajuela, el día 01 de noviembre, con la puesta en escena de la obra de teatro Nerium Park, protagonizada por el grupo de teatro de la escuela de Estudios Generales de la Universidad Nacional y dirigida por el director Julio Barquero Alfaro.