UTN realizó taller de inducción sobre la biblioteca digital, bases de datos y sus herramientas y sobre las Normas APA

Jorge Luis Valverde Sánchez, bibliotecólogo 

Elizabeth Guevara Medina, bibliotecóloga

La biblioteca como instrumento para el desarrollo de competencias y habilidades para la gestión de la información y conocimiento, tiene dentro de sus funciones la formación de usuarios, por medio de su Programa de Alfabetización Informacional Digital (E-ALFIN), a través de capacitaciones, charlas y talleres, busca el fortalecimiento de las destrezas de la comunidad universitaria para que se realice un uso eficiente de la biblioteca digital y de otras herramientas; además de fomentar la lectura, la redacción y la investigación, actividades estratégicas para el aprendizaje.

Es por esto que el 27 y 28 de octubre, se realizó en la Sede del Pacífico, un taller de inducción sobre la biblioteca digital, bases de datos y sus herramientas y sobre las Normas APA (Asociación Estadounidense de Psicología), con la participación de aproximadamente 75 personas, entre ellos estudiantes y académicos.

Esta  iniciativa surgió desde la Biblioteca en la Sede del Pacífico, apoyada por el Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales (SIBIREDI) y el Bibliotecólogo Jorge Luis Valverde Sánchez de la Biblioteca en la Sede de San Carlos, con el objetivo de generar competencias para que la comunidad universitaria pueda realizar un acceso ético y eficiente de los recursos de información, en sus diferentes formatos y soportes, además de fomentar la lectura, la redacción y la investigación, actividades vitales para generar conocimiento de valor, asimismo de la identificación de los indicadores de calidad de la información (autoridad, actualidad, veracidad, confiabilidad y exhaustividad), que deben de estar presentes en la investigación.

La universidad como institución generadora de conocimiento tácito y explicito requiere que la población estudiantil y académicos obtengan las destrezas para la generación de conocimiento e información de calidad. Con esta actividad se espera haber dejado la inquietud entre académicos y estudiantes, sobre la forma en que se pueden elaborar investigaciones estructuradas, respetando los derechos de autor y siguiendo lineamientos respecto a la calidad tanto de la información que se utiliza, como del conocimiento que se genera por medio de la investigación y la publicación de dichas investigaciones.