UTN realizó Taller de Validación de la Agenda Temática del Observatorios sobre Equidad en Educación Superior

Ana Ligia Guillén Ulate, coordinadora OEES

Kattia Rojas Loria, investigadora OEES

El miércoles 13 y jueves 14 de junio de 2018, se realizaron los Talleres de Validación de la Agenda Temática del Observatorio sobre Equidad en Educación Superior (OEES) de la Universidad Técnica Nacional (UTN), los cuales son parte de la consulta que se ha realizado a actores clave de la educación superior pública, con el fin de realimentar y enriquecer el marco orientador conceptual y de observación que se ha propuesto el OEES.

Su objetivo es fomentar el intercambio, discusión y enriquecimiento de los temas que trabaja el OEES, así como establecer alianzas con las personas que trabajan en temas de equidad en las otras universidades públicas costarricenses.

Se contó con la participación de funcionarios y estudiantes de todas las sedes de la UTN, y con personas de la UCR, UNA, TEC y UNED, representantes y conocedores de los diferentes colectivos en situaciones de vulnerabilidad en las universidades por su condición socioeconómica, de género, de etnia, de discapacidad, de origen territorial y de otras tales como: la maternidad y paternidad en el estudiantado, la edad, la condición laboral, entre otras.

La discusión y el encuentro fueron la tónica de estos talleres, los cuales se realizaron desde una posición de diálogo de saberes y reconociendo que la academia necesita de estos intercambios.  Se aplicaron diferentes técnicas para integrar las experiencias de las personas participantes y generar problematización y ampliación de las categorías de análisis en torno al estudio de la equidad en las universidades públicas. La experiencia generó un material importante para analizar y un intercambio productivo y de encuentro que permitirá enriquecer la labor del Observatorio.