UTN recibió al nuevo Embajador de la República de Corea en Costa Rica

  • En miras de fortalecer e incrementar lazos de cooperación internacional

Beatriz Rojas Gómez

Periodista de la Dirección de Comunicación y Mercadeo

 

El 6 de octubre, Autoridades de la Universidad Técnica Nacional (UTN), recibieron en el Centro Universitario Luis Alberto Monge de la Sede Central, al Excelentísimo Embajador de la República de Corea, Kim Jin-Hae, con el fin de fortalecer e incrementar los lazos de cooperación entre la UTN y el pueblo coreano.

El propósito de la actividad fue darle la bienvenida al país y desearle éxitos durante su gestión, pero a la vez, ratificar la amistad y el compromiso de cooperación por parte de la UTN.

Esta casa de estudios superiores ha contribuido a la difusión, promoción de la cultura y el idioma coreano en el país y como resultado de estos esfuerzos de vinculación, alrededor de 521 personas han tenido la posibilidad de enriquecer su bagaje académico, cultural y profesional.

La actividad se dividió en tres etapas: la primera fue el Acto de Bienvenida, en el cual, tanto el Rector de la UTN como el Embajador de la República de Corea, realizaron sus discursos e intercambiaron presentes. Además, se realizó una presentación cultural a cargo del Director del Grupo Ensamble Latinoamericano de la UTN, Ariel Solano Flores, llamado Fantasía Corea-Costa Rica, donde se unió el son costarricense con el Arirang.

En esta ocasión, se contó con la presencia del estudiante del Centro de Estudios Coreanos de la UTN, Luis Segura Rodríguez, quien cursa su segundo año en dicho centro y fue el encargado de brindar un mensaje en coreano al Excelentísimo Embajador, Kim Jin-Hae.

Segura, indicó que disfruta mucho el poder estudiar este idioma en el Centro de Estudios Coreanos y además es algo fundamental para desempeñarse de mejor forma en su profesión.

“Yo me encuentro estudiando el idioma coreano porque me gusta mucho la cultura coreana. Y debido a que trabajo en una empresa de comercio internacional, sé lo importante que es Corea para Costa Rica. Aunque es difícil aprender coreano, me encuentro estudiando arduamente porque deseo visitar Corea. Hemos participado en talleres de cocina coreana, por eso ya sé preparar el platillo coreano: BiBimBab. Con mi familia cocinamos comida coreana y compartimos la cultura y comida de ese país”, recalcó Segura.

Posteriormente, se realizó una mesa de diálogo en la que participaron los Vicerrectores de la UTN: José Matarrita - Vicerrector de Docencia-, Carlos Salas -Vicerrector de Extensión y Acción Social-, Noelia Madrigal -Vicerrectora de Vida Estudiantil-;  el Decano de la Sede Central, William Rojas; la Jefa del Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo y Directora del Centro de Estudios Coreanos, Marisol Rojas; la Coordinadora de Centro de Acceso a la Información Costa Rica- Corea, Rossmery Cruz y el Coordinador y profesor del Centro de Estudios Coreanos, SungYub Han.

Esta actividad fue amena y de mucha cordialidad entre las Autoridades de la UTN y el Embajador de Corea, en la cual, se plantearon por parte del Rector y los Vicerrectores de la UTN, algunas propuestas de cooperación e hicieron hincapié en la importancia que ha tenido la excelente relación de la Embajada de la República de Corea y la UTN.

Entre los principales temas tratados destacaron:

  • La posibilidad de realizar otro Centro de Acceso a la Información en alguna de las sedes regionales de la UTN, incluso se propuso la Sede del Pacífico, por las carreras que se imparten en la misma, así como el contexto socioeconómico y laboral de la zona.
  • Fortalecer el intercambio académico entre Costa Rica y Corea, donde ambos países se beneficien uno del otro. Así como la población costarricense tiene la oportunidad de aprender el idioma y la cultura coreana, es muy importante que los coreanos puedan aprender del idioma y la cultura costarricense.
  • La Universidad tiene el compromiso de fortalecer la cultura y la recreación, por lo cual, desde la Vicerrectoría de Vida Estudiantil se cuenta con programas específicos, por medio de los mismos, se propuso realizar alianzas estratégicas para fortalecer la cultura, el deporte (principalmente en la disciplina de TaeKwonDo al ser un deporte oficial de Corea) y la recreación tanto de los estudiantes de la UTN como de los jóvenes de la República de Corea. 

La Directora del Centro de Estudios Coreanos, Marisol Rojas comentó que el Edificio Universitario Luis Alberto Monge, es patrimonio histórico de Costa Rica y bajo su techo la UTN, ha albergado dos programas hermanos que pretenden impulsar en el país la cultura coreana.

“Tenemos el honor de poder recibir a cientos de estudiantes de todo el país y contamos con largas listas de espera de personas interesadas en aprender el idioma. En varias ocasiones, las personas estudiantes han recibido reconocimientos internacionales en concursos de oratoria, entre otros. Tenemos gran entusiasmo por seguir difundiendo el idioma y la cultura coreana y desde la UTN vemos grandes oportunidades de poder llevarlo a cabo”, mencionó Rojas.

Por su parte, el Embajador de la República de Corea, se mostró complacido con el trabajo realizado por parte de la UTN, mediante el Centro de Acceso a la Información y el Centro de Estudios Coreanos y reiteró su apoyo y compromiso de continuar con las alianzas entre la República de Corea y la Universidad.

“Primero quiero agradecer tan cálido recibimiento, esta es la primera actividad en la que participo y me reciben con tanta formalidad, en junio pasado he sido designado embajador para Costa Rica y tras mi arribo, he recibido una cálida recepción y bienvenida del pueblo costarricense. Para mi es muy importante el trabajo que está desarrollando la UTN, ya que cuenta con aproximadamente 14.000 estudiante, el enfoque con el que están enseñando a los jóvenes me parece interesante y su lema “tu futuro es ahora” me gusta mucho”. indicó el Embajador Kim Jin-Hae.

Además, recalcó que la Embajada desea caminar hacia un futuro, donde la Embajada y la UTN, por medio de intercambio cultural y académico, puedan mantener la relación de amistad y elevarla aún más. Tanto Corea como Costa Rica no eran países a la vanguardia durante la era de la industrialización, pero si Corea y Costa Rica unen sus esfuerzos, podrán convertirse en excelentes países modelos para el futuro.

Emmanuel González Alvarado, Rector de la UTN, indicó la importancia de poder continuar y reforzar los lazos de cooperación internacional con la República de Corea y en este caso con el nuevo embajador. Además, el tener la posibilidad de crear otro Centro de Acceso a la Información en una zona rural, es de gran importancia para la Universidad, ya que se estaría llevando información, tecnología y digitalización a poblaciones vulnerables, siendo este un tema de gran relevancia para la Institución.

Por último, el Rector de la UTN, Emmanuel González dio un breve recorrido al Embajador de Corea por las instalaciones del Edificio Universitario Luis Alberto Monge, iniciando por el Mural “Luis Alberto” (David González -Zaafra-, Muralista), posteriormente se dirigieron a la Sala de Seminarios del Centro de Acceso a la Información, al Mural “Gesta Heróica” (David González -Zaafra-, Muralista), se le brindó una explicación de la importancia de la Fuente Central del Edificio y culminaron en el Proyecto del Museo Luis Alberto Monge Álvarez.

Frases destacadas del Embajador de Corea, Kim Jin-Hae

 “He ido comprendiendo cada día la importancia de que ambas naciones aprendan una de la otra, y que colaboren en diversos aspectos. En especial, tengo profundo conocimiento de que la relación entre la UTN y la Embajada de Corea ha sido de muchos años atrás. De este modo, es muy grato poder visitar en persona la UTN y poder extenderles mi saludo”.    
“La universidad es el baúl del tesoro del conocimiento más antiguo que la humanidad posee con su trasfondo de historia y lecciones que ahora es testigo del nacimiento de las tecnologías más nuevas e información. Además, la universidad es el órgano educativo por excelencia que preparará a los actores principales que liderarán el futuro de nuestra sociedad. En este aspecto, considero de gran importancia que la UTN, en representación de Costa Rica, y Corea cooperen y colaboren para dar el primer paso para prepararse a celebrar el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y Costa Rica”.
“Corea del Sur se encuentra invirtiendo significativamente en el Digital New Deal que es el motor propulsor del crecimiento del futuro, y en su construcción de infraestructura. Y se encuentra precisamente colaborando con Costa Rica en proyectos de diversas áreas. Es de mi conocimiento que la UTN tiene como misión de su propia creación el desarrollo de la economía de Costa Rica a través del avance y desarrollo tecnológico y científico, y en reducir la brecha digital de su población, para que la sociedad costarricense pueda llevar los frutos de la digitalización y la educación de tecnologías de la información”.
“Estoy agradecido en calidad de embajador por el hecho de que la UTN siga en los esfuerzos de enseñar el idioma coreano por sus medios y promocionar la cultura de Corea gracias a los eventos que han realizado a lo largo de estos años, para cumplir el papel de ventana de intercambio cultural entre Corea y Costa Rica. En este aspecto, Corea ha inaugurado el CAI en la UTN en el 2014”.

Si deseas ver el album fotográfico de la visita del Embajador de Corea a la UTN, puedes ingresar al siguiente enlace: AQUI