UTN Sede de Atenas y el Banco Nacional, realizan día de campo sobre alternativas de producción de búfalos.

Stephanie Gutiérrez Rosales
Encargada de Comunicación y Mercadeo
Sede de Atenas

La UTN Sede de Atenas en conjunto con el Banco Nacional, realizaron un día de campo sobre alternativas de producción de búfalos, en la que participaron 96 personas entre estudiantes de la sede, productores y futuros productores de distintas zonas del país.

El señor Mainor Mora, gerente de la sucursal de Atenas del Banco Nacional, el señor Diego Argüello, coordinador de Extensión y Acción Social y el señor Eduardo Barrantes, decano de la Sede de Atenas, dieron la bienvenida a los asistentes, recalcando el importante esfuerzo que han realizado ambas organizaciones durante varios años, para impulsar el sector agropecuario en el país.

Asimismo, el señor Barrantes inauguró el evento con una charla sobre Situación y tendencias del desarrollo bufalino en Costa Rica, en la que abordó temas como las categorías de población bufalina y el crecimiento que se ha pronosticado desde el año 2019 a la fecha, llegando a 13.845 animales, distribuidos en 143 fincas de las 7 provincias, siendo Limón la que cuenta con el 41% del total.

Otro aspecto que mencionó el señor Barrantes, fue la perspectiva del negocio de producir búfalos para crear productos de consumo, de la mano con prácticas sostenibles para el ambiente, haciendo conciencia en los productores, para proteger el suelo, la fauna y no destruir áreas boscosas.

Una vez finalizada la charla, se dividió al grupo para que visitaran tres estaciones de campo demostrativas: la primera trató de una práctica de cálculo de peso de búfalas con uso de cinta, a cargo del  Dr. Josué Rivera, Director de la carrera de Medicina Veterinaria con Énfasis en Buiatría.

La segunda estación, se preparó para diferenciar productos bufalinos, por parte del señor Alexander Briceño, encargado de la plata de cárnicos de la Sede de Atenas y la señorita Nelly Salas, egresada de la carrera de Tecnología de Alimentos, quienes brindaron una asesoría sobre distintos alimentos que se pueden crear con la carne, como los embutidos de búfalo y también con lácteos de búfala, para lo cual se les brindó una degustación con distintas opciones.

La tercera estación, fue sobre alternativas de producción de forrajes, a cargo del Ing. Marco Lobo, docente de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Producción Animal, en la que se estudiaron tipos de pastos, tiempos de corta, semilleros de sorgo y beneficios del uso de leguminosas y gramíneas.

Al finalizar el recorrido, los participantes asistieron a dos conferencias, una sobre Manejo sanitario del búfalo: hallazgos de investigaciones preliminares en Costa Rica, con el Dr. Josué Rivera y otra a cerca de resultados de evaluación del sistema reproductivo de la búfala en Costa Rica mediante el uso del ultrasonido, de parte del Dr. Daniel Zeledón Donzo.

La importancia de llevar a cabo esta actividad, es dar a conocer el búfalo como especie promisoria, que a pesar de ser dócil y de temperamento tranquilo, es sensitivo, inteligente y longevo, lo cual lo hace tan atractivo para los productores, como lo indica la señorita Yoselyn Rodríguez, encargada de Capacitación de la Coordinación de Extensión y Acción Social, “estos animales tienen características especiales para la ganadería del futuro, al ser resistentes a diversas enfermedades, tener mayor facilidad para la reproducción y crianza,  además de resistir condiciones adversas como lo son los humedales y al ser considerados como animales multipropósito, por la producción de leche, carne, abono y por ser considerados una herramienta de trabajo en el campo gracias a su considerable fuerza.

Por su parte, el señor Diego Argüello mencionó que este año se han desarrollado varios procesos de capacitación en inseminación artificial, desde la subcomisión de Aula Móvil de CONARE, dirigida a cuatro grupos de productores bufalinos en Bolsón, Siquirres, Guatuso y Pacífico Central. Además, el área de extensión, logró un proyecto de financiamiento a través del Foro RELASER por un monto de $7,500 para Bufaleros y de esta manera equiparlos con un núcleo de inseminación que consta de pajillas de semen y termos de nitrógeno para la conservación de dicho semen, que permitirá mejorar la calidad genética de los animales y aumentar la productividad en las zonas mencionadas.

“Agradecemos al Banco Nacional por la iniciativa y colaboración con el día de campo, tenemos más de 15 años de trabajar en conjunto, capacitando productores en temas variados de interés del sector, en diferentes regiones”, agregó el señor Argüello.